

En el marco de una investigación por Asociación ilícita y Robo agravado, allanaron este martes la casa de un inspector de Tránsito municipal en Concordia, acusado de colaborar con una peligrosa banda criminal proveniente de Buenos Aires.
Según fuentes judiciales, la vivienda del agente de Tránsito habría sido utilizada como “base de operaciones” para planificar un asalto ocurrido el 8 de mayo en la zona de Calabacilla, donde fue detenido Mario Devito, oriundo de San Nicolás (Buenos Aires), tras intentar asaltar a dos personas mayores con un arma de fuego, en el kilómetro 248 de la ruta nacional 14.
Devito fue reducido y arrestado por personal de la Comisaría de Calabacilla, y la investigación posterior -llevada adelante por la División Investigaciones e Inteligencia Criminal bajo la conducción del comisario Miguel Martina- permitió identificar al detenido como presunto integrante de la organización “Los Chacales de la Ruta”, sindicada como responsable de robos con violencia planificada. Esta banda también está siendo investigada por un hecho en el que murieron dos policías durante un asalto a un camión de caudales.

A partir de las tareas investigativas, surgió que el inspector habría participado en la logística, entrega de datos y planificación del robo, además de mantener presuntos vínculos con sectores políticos locales. Durante los procedimientos, fue detenido un familiar directo suyo y se secuestró una motocicleta de alta cilindrada, presuntamente utilizada en otros ilícitos.
El fiscal José Arias está a cargo de la causa. Se realizaron dos allanamientos, uno en el domicilio del agente de Tránsito y otro en la casa de su familiar. Se secuestraron elementos de interés para la causa y en uno de los domicilios se halló marihuana, por lo que también se iniciaron actuaciones por tenencia de estupefacientes.
Al respecto, el comisario señaló que “estas personas no llegaron por azar a Concordia; hubo una planificación previa, detectada a través del análisis de cámaras de seguridad en puestos camineros y dentro de la ciudad”.

Si bien no se confirmó si el inspector contrató directamente a la banda, Martina afirmó que “se puede sostener que el domicilio fue utilizado como centro de operaciones para el robo”.
La investigación sigue en curso y la Justicia busca determinar el grado de participación de los implicados. (con información de Concordia Policiales)