Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Regreso a clases y debate educativo

Salta y Neuquén prohíben celulares en el aula: qué postura tiene una escuela de Paraná

Las normativas en ambas provincias rigen tras el receso invernal. En Entre Ríos, la Escuela Normal de Paraná sostiene que el uso de dispositivos debe definirse colectivamente, sin aplicar prohibiciones.

21 de Julio de 2025
Regreso a clases en Escuela Normal de Paraná
Regreso a clases en Escuela Normal de Paraná Foto: Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Las normativas en ambas provincias rigen tras el receso invernal. En Entre Ríos, la Escuela Normal de Paraná sostiene que el uso de dispositivos debe definirse colectivamente, sin aplicar prohibiciones.

Los estudiantes de Salta y Neuquén volvieron este lunes a las aulas con una novedad: en ambas provincias comenzó a regir la prohibición del uso de celulares en el aula. Las disposiciones fueron aprobadas entre fines de 2024 y comienzos de este año, y se implementaron tras las vacaciones de invierno.

En Entre Ríos no hay una normativa generalizada, aunque el tema está presente en las instituciones educativas. Desde la Escuela Normal Superior “José María Torres” de Paraná explicaron a Elonce que el uso de dispositivos se regula a través de acuerdos de convivencia, con enfoque pedagógico y sin medidas prohibicionistas.

 

Al respecto, una de las directoras, Claudia Azcárate, indicó que “es una problemática que atraviesa a todas las escuelas y en el acuerdo de convivencia están previstas una serie de pautas sobre el uso de las comunicaciones digitales y de teléfonos celulares”. Añadió que “en el aula el teléfono celular debería usarse solo con fines pedagógicos, y no es tan difícil de cumplir”.

Regreso a clases en Escuela Normal de Paraná (foto Elonce)
Regreso a clases en Escuela Normal de Paraná (foto Elonce)

Por su parte, Alejandra Levrand consideró que “no está bueno utilizar la palabra prohibición, pero lo ideal sería habilitar espacios para que, entre todos, se elija el mejor modo de utilizar los dispositivos”. Subrayó que “trabajamos desde la construcción y enseñar a usar los dispositivos, no desde la prohibición”.

 

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del acto de izamiento de la bandera que tuvo lugar en la institución durante el primer día de clases tras el receso escolar. En ese contexto, directivos y docentes celebraron el reencuentro de la comunidad educativa.

 

“Energías renovadas para continuar el proceso iniciado a principios de año y todos muy emocionados de volver a encontrarse en un lugar de pertenencia y encuentro, de juegos y aprendizajes”, expresaron.

Salta y Neuquén prohíben celulares en el aula: qué postura tiene una escuela de Paraná

 

“La escuela nos invita al encuentro con otros y, si bien es lindo estar de vacaciones, también es lindo volvernos a encontrar y pensarnos desde un colectivo”, remarcaron.

 

Además, señalaron que ya se comenzó a planificar el cierre del segundo trimestre, así como los preparativos por un nuevo aniversario de la institución. “Nos volvemos a encontrar, a abrazarnos y a pensarnos para lo que resta del ciclo lectivo, a través de jornadas institucionales e instancias de trabajo colectivo”, concluyeron.

Temas:

uso de celulares Educación regreso a clases celulares en el aula acuerdos de convivencia
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso