Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Derechos Humanos

Retiraron las placas con los nombres de hijas de represores en turbinas de Salto Grande

Retiraron las placas que bautizaban a las turbinas de la represa de Salto Grande con nombres de represores argentinos y uruguayos. Estuvieron presentes delegados de ambos países. Hay quejas de organismos de DD.HH por falta de convocatoria.

31 de Mayo de 2013
Imagen: (Federación24).-
Imagen: (Federación24).-

Retiraron las placas que bautizaban a las turbinas de la represa de Salto Grande con nombres de represores argentinos y uruguayos. Estuvieron presentes delegados de ambos países. Hay quejas de organismos de DD.HH por falta de convocatoria.

Durante la mañana de viernes se llevó un acto de importancia simbólica destacada en la ciudad de Concordia: Quitaron todas las placas que designaban las turbinas de ambos países con nombres de hijas de dictadores tanto argentinos como también del país vecino.

El Delegado Argentino ante CTM, Nestor Berterame, destacó la importancia del acto manifestando que en todas las instalaciones de Salto Grande no existe ningún cuadro de Perón, teniendo en cuenta que fue él quien firmó el decreto de inicio de obras de la Represa. El Gobierno de facto encontró la obra con tres años de avance y se vio obligado a continuarla, aseguró el Delegado a <b>Federación24</b>.

Los dictadores habían colocado los nombres de sus hijas a las turbinas que llevan la electricidad a gran parte del país.

El retiro de las placas fue el segundo paso después de haber invitado a comunidades vecinas a que elijan nombres para las turbinas del lado Argentino. Concordia eligió 3 nombres, Federación dos y Santa Ana dos.

El Consejo Deliberante durante gestión del Intendente federaense, Manuel Abreu, decidió los nombres que llevarían de ahora en más turbinas al momento de quitarles las placas. Los nuevos nombres son "La Delfina" (fue elegido por CTM), mientras que el Consejo de Federación decidió ponerle "Nueva Federación" y la localidad de Santa Ana eligió el nombre de "Poblado de Santa Ana".

También se comentó durante el acto, de nombrar algunas turbinas con el nombre de trabajadores fallecidos durante la construcción de complejo hidroeléctrico.

Lo concreto es que se hizo el efectivo la quita de la placa de nombre “María Victoria”, nombre que hace 30 años se la había bautizado, por el sólo hecho de ser la hija del General Miguel Angel Viviani Rossi, defensor de la dictadura oligárquica militar.

 

Si bien es poco conocido, las 14 Turbinas de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande llevan, como es tradición en todas las represas del mundo, un nombre de mujer. Un dato curioso es que ninguna de ellas tenia por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia argentina-uruguaya; sino que, en la mayoría de los casos, derivan de familiares de los delegados de Salto Grande, en su mayoría militares interventores, que formaban parte del poder político de aquel momento, indicó <b>Federación24</b>.

 

María Victoria , la primera turbina inaugurada el 21 de junio de 1979, lleva el nombre de María Victoria Viviani Rossi de Juárez , hija mayor del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Miguel Ángel Viviani Rossi, y Presidente de la Comisión Administradora de la obra.

Durante un Plenario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que se realiza una vez por mes, entre los delegados de ambas orillas, se aprobó por unanimidad, el cambio de nombre de la primera turbina llamada María Victoria, que comenzara a operar hace ya 30 años, por el de "La Delfina”, en memoria de la mujer que acompañó al General entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez.

 

<b>Descontento</b>

Hoy viernes se procedió a retirar las placas que daban nombre a las turbinas de la represa de Salto Grande y el acto se realizó sin la participación de instituciones, ni organismos concordienses de derechos humanos. Las turbinas de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, recibían el nombre de las hijas de los interventores militares del complejo hidroeléctrico, hecho que finalmente comenzó a repararse, pero aunque fue calificado como de "justicia histórica", se realizó a escondidas, sin participación de la prensa, ni de organismos de derechos humanos o instituciones de Concordia, indicó la Subsecretaría de Derechos Humanos de Concordia en un comunicado enviado a <b>Elonce.com</b>.

 

Durante la mañana de hoy, se realizó un acto de simbolismo histórico en la represa de Salto Grande, pero CTM intentó hacerlo pasar inadvertido, señalaron con preocupación en la Delegación de Derechos Humanos de Concordia.

En este caso, se ordenó retirar las placas que rendían tributo a los militares que fueron interventores de la obra y de CTM durante la dictadura. Pero el hecho pasó prácticamente inadvertido, lo que resulta "llamativo", expresaron desde la Delegación concordiense de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

"Es un acto importantísimo, que tiene un valor simbólico histórico", enfatizó el profesor Rubén Bonelli. "Pero no se convocó ni a los organismos de Derechos Humanos, ni a las Madres, ni a Familiares, ni a la prensa", expresó el Delegado de DDHH. La noticia en sí trascendió dado que fue cubierta por un sólo medio, un diario digital de la ciudad de Federación, Informe Ciudadano. Este medio destaca en la noticia que el Delegado Argentino ante CTM, Néstor Berterame, señaló el hecho como de "justicia histórica". No obstante ello, salvo Berterame, Stola y trabajadores de la represa, no hubo otros testigos de ese hecho.

 

El presidente de la Delegación Argentina en CTM, Juan Carlos Cresto, no estuvo presente ni tampoco se difundió información sobre lo realizado. "Retiraron las placas, pero que nadie se entere. Es como si lo hubieran hecho a escondidas, como si no lo hubieran querido a hacer, o tuvieran miedo de contar lo que hicieron", expresó Bonelli. "La verdad, es llamativo, porque Cresto en este sentido, da un cheque de 10 pesos y lo publica, y preocupante, porque son actos que tienen una simbología muy importante, sobre todo en el contexto de las políticas nacionales que se llevan adelante en reparación histórica, memoria y derechos humanos. Pero parece que Cresto o la CTM no creen en esto", concluyó Bonelli.

 

 

¿Quiénes fueron las mujeres que dieron nombre a las Turbinas de Salto Grande?

 

María Victoria: , la primera turbina inaugurada el 21 de junio de 1979 lleva el nombre de María Victoria Viviani Rossi de Juárez , hija mayor del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Miguel Angel Viviani Rossi, y Presidente de la Comisión Administradora de la obra. Lleva su nombre , por un simpático gesto de los delegados uruguayos. Esta turbina suministra energía a las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay en la Argentina y Salto y Paysandú en el Uruguay. A su inauguración asistieron los entonces Presidentes de Uruguay y Argentina Dr. Aparicio Mendez y Tte.Gral. Rafael Videla respectivamente.

 

Casilda: se denomina la segunda turbina. Su inauguración de efectuó el 10 de diciembre de 1979 Su inspiradora : Casilda Echevarria Leunda . Es la mayor de las hijas mujeres del entonces presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el uruguayo doctor Jorge Echevarría Leunda. Nacida en 1956, de profesión abogada, recibe este honor como " un reconocimiento a todas las familias que detrás de los hombres que trabajan en Salto Grande, son quienes silenciosamente contribuyen al progreso". Esta turbina abastece de energía a Buenos Aires y Montevideo.

 

Flora: es el nombre de la tercera turbina , inaugurada el 26 de febrero de 1980,que lleva el nombre de Marcela Flora Susana Domínguez Soler .Nacida en 1959 en la Capital Federal reside en Posadas, Misiones. Realizó estudios primarios en el Jardín Modelo y secundarios en el Colegio Nacional N° 1 "Martín de Moussy" en los que se destacó como brillante estudiante. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Corrientes. Es la bisnieta de Flora Urquiza de Soler , hija de Justo José de Urquiza y de don Gregorio Soler , el precursor de Salto Grande, quien trajo a Concordia desde Francia a los primeros ingenieros para estudiar el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay a principios de siglo.

 

María Cristina: Se inauguró el 17 de junio de 1980 .Lleva ese nombre en honor a Una hija del doctor Rutilo de Paula, delegado por el Uruguay. Es la cuarta turbina que entra en producción y lleva el número 8.

 

María Noel: Es la quinta turbina. Se inauguró el 2 de octubre de 1980 Ubicada sobre la margen uruguaya , lleva el nombre de María Noel Muruaga Alcaraz, quien en ese momento contaba con sólo dos años, y es nieta del Delegado Argentino Ingeniero Eduardo Alcaraz, e hija del arquitecto Horacio Carlos Muruaga y de María Cristina Alvarez. Esta designación, el del nombre de una niña, representa una excepción a la tradición hecha en Salto Grande de designar madrinas de las turbinas a jóvenes familiares de los integrantes de la Comisión Técnica Mixta.

 

Estela: se denomina la sexta turbina inaugurada el 18 de noviembre de 1980 . Su madrina es la Doctora Estela Arcos López. Oriunda de Montevideo, hija del delegado Uruguayo ante la CTM Coronel Rivera Arcos.

 

María: lleva por nombre la séptima turbina , inaugurada el 16 de marzo de 1981

Lilian Silvia: El 26 de marzo de 1981 se inaugura la octava turbina y la cual lleva el número 2. Su nombre responde al de la señora Lilian Silvia Baratta de Grieben , esposa del delegado argentino ante la CTM Comodoro Mario Grieben y madre de un hijo de 30 años, Mario Andrés, quien es médico veterinario.

 

María Cristina Segunda: Fue inaugurada el 16 de junio de 1981 la novena turbina Lleva el nombre de María Cristina Alvarez , una niña por aquel entonces, de 10 años, hija única del delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el ingeniero Saúl Alvarez di Benedetto y de María Elena Tostao. Radicada en Montevideo, junto a sus padres , estudió en el colegio Crandon.

 

Andrea Susana: La décima turbina fue inaugurada el 25 de setiembre de 1981. Andrea Susana Jáuregui, madrina de la turbina nº 4, del lado argentino y décima en funcionamiento en la represa hidroeléctrica de salto Grande, es hija del delegado argentino ante la CTM capitán de navío Jorge R. Jáuregui y su señora María Teresita Greco. Es la mayor de los cuatro hijos del matrimonio y tiene 22 años. Andrea Susana es secretaria ejecutiva, profesora de alemán y cursó estudios de fonoaudiología.

Patricia: Se inauguró el 8 de diciembre de 1981. Es la undécima turbina. Lleva el nombre de Patricia Rodríguez Puppo, por entonces una estudiante de Administración de empresas de 25 años, montevideana. Es hija del delegado uruguayo ante C.T.M. contador Otto Rodríguez Villamonte. Esta turbina está ubicada en la central Argentina.

 

María Cecilia: Se inauguró el 1° de abril de 1982. Su madrina, de la cual toma el nombre, es María Cecilia Labat Queirolo, que al momento de su inauguración contaba con sólo 9 años.

 

María Milagros: se llama la turbina décimo tercera y última de la margen Argentina y penúltima del total de la obra. Lleva el nombre de María Milagros Vázquez hija del Ingeniero Julio R.Vázquez , gerente de Proyecto de la firma consultora MAIN y Asociados.La ceremonia inaugural de la turbina contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay Dr. Estanislao Valdez Otero y Juan Aguirre Lanari.

 

Any Elena: es el nombre de la decimocuarta y última turbina de la Obra, inaugurada el 27 de Marzo de 1983. Su madrina es la hija de uno de los funcionarios más antiguos de la empresa constructora que ejecutó las obras en la represa.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso