

REDACCIÓN ELONCE
La comunidad educativa de la Escuela N° 58 "Poeta Carlos Mastronardi" de Paraná reiteró el reclamo por la intransitabilidad del camino que conduce al establecimiento, ubicado en inmediaciones de calles Fraternidad y Pedro Londero.
La problemática fue visibilizada por miembros de la comunidad educativa, quienes se reunieron este jueves en un punto estratégico del camino costero para graficar la situación.
“Si hacemos la nota desde la escuela, no se ve la complicación. Desde acá, es evidente. Hace dos años logramos que nos dieran una tráfic y ahora estamos luchando para sostenerla. Pero el problema es el camino: cuando llueve se vuelve intransitable y los chicos pierden clases”, explicó a Elonce la rectora Rosana Duré.
Los estudiantes deben caminar en plena oscuridad a las 6 de la mañana, desde sus casas (a más de 3 kilómetros) hasta el punto donde los recoge la tráfic escolar. “Cuando llueve no pueden pasar, y los chicos no llegan. Las familias también se ven afectadas en todas sus tareas diarias”, agregó.
Desde la institución confirmaron que enviaron notas y mantuvieron diálogos con Vialidad Provincial y la Municipalidad, pero aún no hay soluciones concretas. “Todos se pasan la responsabilidad. La tráfic tiene contrato, pero no puede ingresar. Así los chicos pierden continuidad pedagógica”, lamentó la secretaria escolar, Daniela Rodríguez.

De hecho, una de las mamás que envía a sus hijos a esa escuela, María Aguirre, detalló su rutina: “Tengo dos niños en la primaria y dos en secundaria. También vengo a apoyo escolar y talleres. Caminamos con mi hija más chica a oscuras, agarradas fuerte de la mano. Tengo miedo porque hay tramos peligrosos, llenos de vegetación y sin luz”.
La falta de iluminación, la vegetación que avanza sobre el camino costero y la ausencia de mantenimiento generan un cuadro crítico que compromete el derecho a la educación y la integridad física de los estudiantes.