Desde "Proyecto Yacaré", ante <b>Elonce TV</b>, emitieron una serie de recomendaciones ante la aparición de alimañas y víboras que acarrea la creciente. Instaron a informarse para no generar una psicosis.
Como se viene informando en los últimos días, la crecida de los ríos Paraná y Uruguay trae aparejada la aparición de una variedad de alimañas y víboras.
"La creciente trae muchas desgracias para las familias afectadas, pero además, acarrea todo tipo de animales, algunos propios de nuestra fauna que están en sus ambientes naturales y el aumento de los niveles de agua hace que se trasladen hacia otros lugares: víboras, yararás y yacarés", explicó a <i>Elonce TV</i>, la Ing. Agr. Yolanda Querchi, responsable del Centro demostrador y educativo "Proyecto Yacaré".
Según acotó la especialista, en un barrio de esta capital entrerriana se habría registrado el hallazgo de un yacaré pero la novedad aún no había sido confirmada.
<b>Recomendaciones</b>
En esa línea, Querchi emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de oficios.
"Además de la desgracia, se genera una psicosis en la gente que no le permite ver lo que tiene al lado, porque no todas las víboras son yararás, dado que muchas son culebras", diferenció la responsable de "Proyecto Yacaré".
<i>Lampalagua encontrada en un camping de Santa Fe</i>
<b>Diferencias entre culebras y yararás</b>
"Se trata de especies de nuestra fauna que debemos conocer a fin de saber cómo manejarnos", indicó.
"Los camalotales traen muchas yararás", advirtió, es por eso que recomendó "tener cuidados especiales porque la yarará es un ofidio ponzoñoso".
"La yarará es una especie de hábitos nocturnos, sale a cazar de noche, y de día toma sol, se alertada. No es agresiva; si uno la ve y la deja pasar, no ataca", subrayó.
"Las víboras que andan de día son las culebras, y al margen de que producen un susto cuando las ve, son animales beneficios porque son los que van a controlar a otras especies que son nocivas para las personas, como ratas y ratones que también trae la creciente, que son mucho más peligrosos porque transmiten enfermedades zoonóticas", explicó.
<b>Medidas preventivas</b>
"Se deben tener los ambientes de las viviendas cercanas a las costas, limpios sin amontonamientos de escombros y leña, y el pasto corto", recomendó Querchi. "En las zonas afectas, andar de botas y no caminar de noche", agregó.
En la oportunidad, desde "Proyecto Yacaré" se mostraron a disposición de los ribereños y quienes demanden asistencia pueden comunicarse al teléfono 4228178 por la mañana. En caso que los vecinos capturen alguna especie, pueden acercarla hasta el Centro ubicado en Bajada Grande, para su correcta identificación y posterior liberación y/o derivación a algún área protegida. <i>Elonce.com</i>