REDACCIÓN ELONCE
El arquitecto Fernando Ponce compartió detalles de la obra “120 años de un sueño”, que recopila la historia del Club Estudiantes de Paraná a través de fotos, anécdotas y testimonios. La presentación será el 5 de mayo a las 19.30.
El próximo 5 de mayo, a las 19.30, el Club Estudiantes de la ciudad de Paraná celebrará sus 120 años con un emotivo acto en el que se presentará el libro “120 años de un sueño”, escrito por el arquitecto Fernando Ponce. La obra reconstruye la historia del club desde su fundación hasta la actualidad, combinando textos y una valiosa colección de fotografías inéditas.
“Me convoca el Dr. Emilio Fauces, presidente del CAE, con la idea de celebrar los 120 años del club a través de un libro. Ya había uno, realizado en los 90 años, otro de los 100, pero en los 110 no se hizo nada”, relató Ponce a Elonce. “Yo le dije que sí inmediatamente, pero les cambié un poco la idea, para contar la historia del club a través de la fotografía de todas las épocas de la institución”, añadió.
El trabajo incluyó la colaboración de todas las subcomisiones, que aportaron imágenes, documentos, anécdotas y testimonios. “Se bajó la propuesta a las subcomisiones y ellos se pusieron a buscar. La idea era sumar no solo fotos, sino también historias, personajes, deportistas y visitantes que pasaron por el club en estos 120 años”, explicó.
Una obra construida en etapas
Ponce señaló que organizar la enorme cantidad de información fue un verdadero desafío profesional. “Soy muy estructurado. Fui haciendo el trabajo por etapas, por disciplina, por deportes, por época. El libro tiene seis grandes etapas: la fundacional, la etapa Uranga, la intervención, la vuelta al club en 1955, los 27 años de Salvador Pochi Moreli y los últimos 25 años con la gestión de Fauces”, detalló.
El proceso fue meticuloso y requirió un gran esfuerzo de archivo. “Diciembre, enero, febrero y marzo, el teléfono explotaba cada dos segundos”, recordó. Sin embargo, el resultado superó sus expectativas: “Cuando leyeron mi trabajo, prácticamente no hubo observaciones. De 400 fotos, eliminamos solo tres. El 99% les gustó”.
La historia del club también es parte de la historia de la ciudad. “Más allá de que uno puede ser de otro club, está bueno conocer qué pasó en Paraná, cómo se fundó el CAE. Era un grupo de estudiantes del Colegio Nacional que no tenía dónde jugar al fútbol, hasta que el 5 de mayo de 1905 fundaron el Estudiantes Fútbol Club”, relató.
Identidad amateur y compromiso social
Ponce destacó el fuerte espíritu amateur que siempre caracterizó al club. “El fútbol profesional nunca formó parte del club. En toda su historia, jamás tuvo un deportista pago. Siempre fue netamente amateur”, sostuvo. Según explicó, esta decisión se consolidó cuando, en 1930, el fútbol argentino se profesionalizó: “En el estatuto había un artículo que decía que no querían que sea profesional”.
El club, que comenzó con el fútbol como disciplina central, fue transformándose a lo largo de los años. “Raúl Uranga fue uno de los promotores de ese cambio absolutamente mágico del club. En 1955, le devolvieron las instalaciones a los socios tras una intervención. A partir de ahí, comenzó una nueva etapa”, repasó.
El libro será presentado en la sede central del club, ubicada en calle Los Vascos. “Invitamos a todos los que quieran participar, sean socios o no, porque el Club Estudiantes es parte de la historia de la ciudad”, expresó Ponce. Además, se podrá descargar digitalmente desde la página oficial del club y, más adelante, estará disponible una edición impresa.