

Este viernes, alumnos de la Escuela Normal de Paraná realizaron una sentada pacífica organizada por el Centro de Estudiantes, con el objetivo de visibilizar problemáticas que afectan el dictado de clases, como la presencia de murciélagos en aulas y la inseguridad en el trayecto hacia el lugar donde realizan las actividades de Educación Física.
En diálogo con Elonce, Génesis Orellana, representante del Centro de Estudiantes, explicó: “La medida fue una sentada pacífica. Surgió por la problemática de los murciélagos que dificultan el dictado de clases en algunas aulas y también por el lugar donde hacemos Educación Física, que es bastante lejano y hay situaciones de inseguridad para los estudiantes en ese trayecto”.
Los estudiantes elaboraron carteles con consignas que reflejaban sus reclamos: “Fue una forma de darle voz a quienes no se animan a hablar”, comentó Orellana.
Educación Física
Actualmente, los cursos realizan la asignatura en el Centro de Educación Física N°5, ubicado en barrio Mercantil. “Nos gustaría que fuera en un lugar más cercano y no tan peligroso. Hemos propuesto otros espacios, pero desde dirección nos dijeron que no era posible dictar clases allí. Así que el CEF 5 es la única opción que tenemos de momento”, explicó la estudiante.

Sobre los murciélagos, Orellana indicó que “las desinfecciones no han sido efectivas por mucho tiempo. Los chicos que cursan en esas aulas tienen problemas para concentrarse, por los olores o por la incomodidad. Presentamos notas, y al no tener respuesta, advertimos que íbamos a hacer una sentada”.
Según relató, la decisión se tomó luego de consultar con el curso más afectado y luego realizar una asamblea con delegados: “Ahí coincidimos en que era importante acompañar el reclamo de forma colectiva”.
La respuesta de la dirección escolar
Por su parte, la directora de la institución, Claudia, sostuvo en diálogo con Elonce que “las cuestiones que plantean los estudiantes vienen conversándose desde hace años”. Respecto a Educación Física, señaló que la escuela históricamente utilizó el Parque Berduc, pero “la obra está paralizada hace más de dos años”.
“El lugar que nos ofrecieron y que tiene las mejores condiciones es el CEF 5. Está frente a la antena de LT14 y junto a la Comisaría Sexta. Muchas escuelas de Paraná lo utilizan, hay mucho movimiento y no hemos registrado incidentes de seguridad con nuestros alumnos”, aclaró.
Reconoció, no obstante, que “hay una percepción de inseguridad” entre algunos estudiantes y que “el lugar está más alejado que otros, pero también tienen pasajes gratuitos y pueden ir en colectivo, que los deja en la puerta”.

Sobre la situación con los murciélagos, explicó que se trata de “un problema estructural de toda la zona céntrica”. Detalló que “los murciélagos son especie protegida, no se los puede eliminar como plaga, por lo tanto se trabaja con un método biológico y dentro del período permitido”.
Actualmente, afirmó que “ya no hay murciélagos en las tres aulas afectadas” y que se están realizando “tareas de limpieza, sellado y desinfección para evitar su reubicación”.