Para poder viajar más barato, un trabajador debe cobrar de bolsillo 2.400 pesos como máximo. El subsecretario de Tránsito y Transporte especificó que “si se justifica, modificaremos el tope”.
El salario mínimo de bolsillo de un docente entrerriano es de 2.800 pesos. El básico de un empleado de comercio, según los acuerdos de la última paritaria alcanza los 5.011 pesos mensuales. Para poder obtener el beneficio de la tarifa diferenciada con el boleto obrero se debe cobrar por debajo de los 2.400 pesos. Con las últimas actualizaciones salariales, cada vez son menos los que pueden acceder a esta posibilidad. Este monto tope se mantiene desde el 2 de julio de 2011.
El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Paraná, Héctor Bergara, dijo a UNO: “Si alguien cobra más de este importe no puede acceder al boleto obrero. Para sacar el boleto, la persona debe ir a las ventanillas con el recibo de sueldo”.
Para poder pagar el boleto con el beneficio, se debe obtener un sueldo que en la diferencia entre los haberes y los descuentos de ley, esté por debajo del tope decretado. Héctor Bergara, dijo: “Los haberes menos los descuentos obligatorios como aportes, descuentos jubilatorios, seguros de vida. Lo que resulte de esa cifra tiene que ser menor o igual a 2.400 pesos”. Ese es el número que se toma como base.
Salvo que un docente recién comience a trabajar y tenga pocas horas, por lo general son muy pocos los que acceden a la posibilidad de obtener el boleto obrero. Más difícil aún es para un empleado de comercio. Además se suma que la mayoría de los docentes no trabaja en una sola escuela y el transporte urbano se transforma, día a día, en una herramienta necesaria para poder llegar a horario a dar clases.
Potestad
La Municipalidad define el máximo que se tiene que cobrar para poder obtener el beneficio.
“Es la que tiene la potestad para fijar el tope y de hecho todo se puede revisar. Se tiene en cuenta la fluctuación de la canasta básica”, dijo Bergara, y agregó: “Cuando la Municipalidad lo amerite vamos a revisar. No lo estamos haciendo en este momento, pero escucharemos las inquietudes de la gente y si se justifica modificaremos este tope”. Asimismo Bergara explicó que se modifica por decreto del Ejecutivo municipal. “Con los incrementos salariales, en su momento, será motivo de revisión”, señaló.
Sin aumentos
Sobre posibles aumentos en los precios de los boletos del colectivo urbano de la capital provincial, Héctor Bergara remarcó: “No se está hablando de tarifas, ni estamos trabajando en el aumento de las tarifas”.
Así, al momento, se mantendrán los precios actuales.
Un ahorro de 528 pesos
Si un trabajador desarrolla su labor de lunes a viernes en horario de comercio y no vive cerca de su trabajo, utiliza cuatro veces al día el transporte público. Si además debe trabajar los sábados por la mañana se le suman dos pasajes. En total, en una semana viaja en colectivo 22 veces. En un mes de cuatro semanas suma 88 boletos que debe pagar.
El precio del boleto obrero es de 1,50 pesos. Al mes representa 132 pesos. Pero si no puede acceder al beneficio y compra la tarjeta común, donde el valor del boleto es de 2 pesos, gasta 176.
La diferencia a fin de mes, lo que se ahorra este trabajador en el caso de poder pagar el boleto obrero, es de 44 pesos mensuales, lo que representan 528 pesos al año.
Con la tarjeta SUBE se pretende un sistema más equitativo
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es una tarjeta de utilización con tarifas promocionadas y diferenciadas para cada usuario. Y en en el caso de su implementación, los subsidios que del Estado se aporta al transporte, estarían direccionados al pasajero y no al objeto de la prestación.
Lo cierto es que aquí aún falta tiempo para lograr la implementación del modelo de gestión, que se espera sea en 2013, pero se avanzan en los estudios y la incorporación de las tecnologías para poder alcanzarlo. Lo que se pretende es que cada persona abone un boleto según sus ingresos o actividad.
Roberto Albisu, gerente de una de las empresas de transporte urbano de Paraná, sobre la forma en que funcionaría este sistema dijo a UNO: “Si la carga promedio en la ciudad de Paraná da tres pasajeros y el kilómetro sale 12 pesos, la tarifa va a ser de 4 pesos. Si tres pasajeros pagan 4 pesos compensan el costo del kilómetro que se recorrió. Pero no todos van a pagar lo mismo”.
Según su explicación lo que se pretende lograr es compensar para que haya un equilibrio tarifario y haga que los costos del servicio sean absorbidos. “Parte paga el usuario y parte el Estado. Eso es lo que tiene un subsidio subjetivo y no al objeto de la prestación”, puntualizó Albisu.
Como ejemplo, si el costo máximo de un pasaje llegara a valer 4 pesos y se establece que una franja de trabajadores por sus sueldos, paguen 1 peso por el boleto, el Estado subsidiaría los 3 pesos restantes.
“Hace que el sistema tienda a ser más equitativo”, dijo Albisu, y agregó: “Esto está implementado en Buenos Aires, pero no de esta manera. Ahí es un sistema de boleto electrónico de recaudación con un testeo de cada una de las empresas según la cantidad de pasajeros que tienen, con un nivel de subsidio determinado sobre el objeto de la prestación”.