El puestero, que no tenía autorización para ocupar el lugar, se negó a retirarse del lugar y el operativo de desalojo demandó la presencia de un importante despliegue de inspectores municipales y policías.
Un mantero ubicado en la Peatonal San Martín de Paraná demandó la presencia de decenas de inspectores municipales y de policías en la esquina de Perú-Alem, ya que el vendedor callejero instalado en el lugar, se negaba ante el pedido de los agentes de la comuna, a ser retirado.
El procedimiento puede enmarcarse en una de las reiteradas intervenciones que la Municipalidad de Paraná realiza con frecuencia sobre la Peatonal. Los operativos de este tipo tienden a despejar el espacio público de los puestos de venta que se instalan de manera informal.
Lo atípico del episodio ocurrido este viernes, es que se prolongó a lo largo de dos horas en torno a un solo vendedor. Minutos después de las 10.30 llegaron los inspectores municipales al lugar, acompañados por efectivos policiales, como ocurre en cada procedimiento de este tipo. El puestero, que no tenía ninguna autorización para ocupar el lugar, se negó a retirarse y se mantuvo en esa actitud a lo largo de dos horas. Pese a los intentos de los inspectores de persuadirlo, el hombre no quiso dejar el lugar.
El amplio espacio ocupado por el puesto informal sobre la Peatonal y la gran cantidad de agentes municipales y de policías apostados a su alrededor, despertaron la curiosidad de los numerosos caminantes que durante una mañana de viernes pasan por el lugar. Los peatones que se detenían a observar el episodio agrandaron la escena y todo ese cuadro redujo al mínimo el paso por el lugar.
Entre los curiosos que se detuvieron a presenciar la escena, algunas personas mencionaron que el vendedor tenía en su poder un arma. Pero desde la Policía se negó esta versión. El jefe de la Comisaría 1ª, comisario Claudio Pereyra, ante la consulta de El Diario afirmó que “el vendedor no tenía ningún arma” y que “la situación en ningún momento pasó a mayores”. Recién pasadas las 12.30 el hombre depuso su actitud y aceptó retirarse del lugar.
Los operativos municipales para retirar a los vendedores callejeros de la Peatonal han generado situaciones de ida y venidas en los últimos tiempos. Los puesteros fueron relocalizados en la Plaza Alvear, pero luego dejaron ese lugar y retornaron a las calles céntricas de la Peatonal. Algunos fueron destinados a la Feria de las Pulgas, pero el lugar de calle Perú no tiene espacio para alojar a todos los puesteros.
Mientras tanto, se siguen observando vendedores en la Peatonal, situación siempre cuestionada por comerciantes de la zona que aducen “competencia desleal” por el estado de informalidad que registran.