Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná La situación del servicio de remis

“Aguantamos y nos mantenemos”: el remis, entre las subas y competencia desleal

A diferencia de años anteriores, la situación económica y la competencia que encabeza una aplicación de viajes, hacen que, pese al paro de colectivos, la jornada laboral para los remiseros sea "normal", supo Elonce.

5 de Marzo de 2024

A diferencia de años anteriores, la situación económica y la competencia que encabeza una aplicación de viajes, hacen que, pese al paro de colectivos, la jornada laboral para los remiseros sea "normal", supo Elonce.

Por el paro de colectiveros nucleados en UTA Entre Ríos, Elonce consultó cómo transcurre la demanda de pasajeros en la remisera de calles El Palenque y Los Ceibos del barrio San Agustín de Paraná. Pero, a diferencia de años anteriores, la situación económica y la competencia que encabeza una aplicación de viajes, hacen que la jornada laboral sea "normal".

 

 

 

“Es una jornada normal; el paro previsto permite que algunos entren más tarde o no vayan a trabajar y la asistencia a las escuelas también fue variable”, explicó a Elonce el titular de remisera El Palenque, Fernando. Y agregó: “Desde enero, la recesión económica nos afectó gravemente”.

 

“Después de cuatro aumentos de combustibles de diciembre a la fecha, el sábado aumentamos la tarifa, obligadamente, en un 20%”, reveló el remisero al explicar: “La tarifa mínima es de 1.000 pesos y después se incrementa en un 20%”.

 

De igual manera, Fernando comentó que el servicio del remis se tornó más conveniente que viajar en colectivo. “El trayecto más común hasta el centro, hoy día, es más barato que el transporte urbano pasajeros: un viaje de cuatro personas hasta plaza 1º de Mayo sale 1.800 pesos; y en colectivo saldría 2.400 pesos”, comparó.

 

“Además de que hay muy poco trabajo, los taxis y remises sufrimos por el UBER, que trabaja con tarifas irrisorias, por debajo de lo que debería ser, y totalmente desregulado”, denunció el remisero. Y agregó: “Los remises pagamos AFIP, ATER, AFIM, libreta sanitaria, seguro contra terceros y transportados, y sale unos 50.000 pesos el carnet de un chofer profesional”.

 

Al hacer referencia a la pretensión de los choferes de UBER para legalizar la prestación de su servicio –el que no está regulado por ordenanza municipal-, Fernando invitó a los prestadores de la aplicación de viajes “a que se acoplen al sistema, pero pagando todo lo que pagamos nosotros para que el servicio sea seguro”.

 

“El pasajero toma un UBER porque la tarifa es más barata, pero corre el riesgo de que, si pasa algo, no poder reclamar a nadie porque nadie se hará responsable”, alertó el remisero.

 

La remisera El Palenque presta servicio desde 1995 y a la fecha cuenta con 60 coches trabajando en la calle, algunos con dos choferes. “Hay más trabajo, pero bajó la flota de vehículos en casi todas las empresas de remises”, comentó Fernando al remarcar: “Los clientes fijos, de toda la vida, siguen estando. Aguantamos y nos mantenemos en la recesión”. (Elonce)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso