REDACCIÓN ELONCE
Julio “el Ruso” Alegre, con más de 30 años en el oficio, relató a Elonce que debe someterse a una operación de columna y solicitó colaboración para afrontar los meses de reposo y sostener a su familia.
Ladrillero de Paraná se operará de la columna y pide ayuda para su recuperación. Julio “el Ruso” Alegre vive en la zona conocida como barrio Los Hornos, donde dedicó 35 años de su vida al oficio. La intensa exigencia física de la tarea le provocó serios problemas de salud que hoy lo obligan a someterse a una operación.
“Hace 35 años que vivo acá en la zona. Son muchos años de corte y estoy sufriendo mucho la columna. Pedí ayuda para sostenerme los tres meses que tengo que estar en reposo”, expresó ante Elonce. El trabajador aclaró que su pedido apunta a cubrir las necesidades básicas durante la recuperación.
Una vida marcada por el sacrificio
La jornada de un ladrillero no tiene horarios fijos. Alegre contó que comienza a las seis de la mañana y muchas veces termina a las ocho o nueve de la noche. “Lluvia, tormenta, hay que estar igual y se sufre mucho. Lo que vos ganás no sirve, trabajo para mí, no tengo patrón, por eso mismo pido ayuda”, relató.
El paso del tiempo y la repetición de movimientos dejaron secuelas en su cuerpo. “Hasta hace cuatro años atrás más o menos tenía 4.000 agachadas por día, un promedio de 2.000 adobes por jornada. Ahora se corta mucho menos, capaz que 1.000 cada uno. Corto mucho menos porque no puedo, pero tengo que seguir trabajando por mi familia”, explicó.
Julio es padre de tres hijas y sostiene a su familia. A pesar del dolor, continúa trabajando: “Corto una carretillada, vengo, me siento, tomo un mate, vuelvo a cortar otro rato y así la voy peleando todos los días”.
Dolor, esperanza y pedido solidario
El diagnóstico médico determinó un desgaste en los huesos de la columna. “Me animé porque no aguanto más el dolor de noche, es impresionante. Durante el día puedo andar, pero el problema es después”, detalló.
“Por más poco que sea, la colaboración es de mucha utilidad, lo que se pueda, lo importante es que me den una mano y no que me juzguen por las cosas que uno hace”, remarcó.
Con emoción, invitó a quienes dudan de su pedido a conocer la realidad del trabajo ladrillero. “Es como todo, tiene su forma”, sostuvo. El alias para ayudar es clima.lente.miel, a nombre de María Silva.
Mientras espera la fecha de la operación, Alegre se aferra a la esperanza de superar esta situación y poder seguir acompañando a su familia. “Con lo que se pueda ayudar, voy a estar agradecido siempre”, afirmó. (Elonce)