REDACCIÓN ELONCE
La charla sobre la soberanía del Paraná reunió a expertos, activistas y estudiantes para seguir luchando por la defensa del río y su cuidado ambiental.
En una emotiva jornada celebrada en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el colectivo Remar Contracorriente brindó una charla con el objetivo de seguir reivindicando la soberanía del río Paraná, su protección y el cuidado del medio ambiente. Este evento se enmarca dentro de las acciones de sensibilización que buscan mantener viva la lucha por la defensa de los recursos naturales, especialmente el agua, un bien esencial para la vida humana y el ecosistema.
“Estoy muy contento y agradecido a los panelistas. Esto que han hecho ellos (Remar Contracorriente) en marzo por 22 días es un orgullo para los entrerrianos y para los argentinos”, expresó Ricardo Etchemendy en diálogo con Elonce, destacando la importancia de esta acción. Durante 22 días, Remar Contracorriente navegó por el río Paraná en una remada simbólica que buscaba poner en el centro del debate público la necesidad urgente de proteger este recurso natural esencial para la región.
Etchemendy también recordó la relevancia de uno de los principios fundamentales del cooperativismo: “uno de los principios del cooperativismo es el cuidado del medio ambiente”. En este sentido, resaltó la importancia de continuar visibilizando el problema, sumando aliados y llevando el mensaje a las instituciones educativas y sociales que colaboran en la defensa del río. "Esto recién empieza. Hay que mantener la llama encendida", aseguró Etchemendy, subrayando que la lucha no debe apagarse.
La unión de saberes y la lucha por la soberanía
Martha Arriola, una de las participantes del evento, reflexionó sobre el rol fundamental que tienen los saberes académicos y populares en la defensa del Paraná. “El saber académico es central, pero no menos importante es el saber popular, el de las comunidades originarias”, señaló. En este sentido, la remada simbólica también se constituyó como una confluencia de saberes entre diferentes actores sociales que llevan más de dos décadas luchando por la soberanía del río Paraná.
Arriola recordó que el Foro por la Recuperación del Paraná lleva más de 20 años trabajando en la defensa del ecosistema del río. Esta labor continua en el tiempo se complementa con acciones como la remada de marzo, que generó un importante impacto a nivel local, nacional e internacional. Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, Arriola destacó que la lucha sigue adelante: “Nos estamos organizando cada vez más con comités populares de cuencas”, remarcó. Además, enfatizó la importancia de exigir un estudio de impacto ambiental y una participación plena en las decisiones que afectan al Paraná.
La emoción de defender el Paraná: un compromiso de todos
Luciano Orellano, otro de los oradores del evento, compartió su emoción por poder participar en la charla y reafirmó su compromiso con la defensa del río Paraná: “Es una alegría muy grande estar en Paraná. Nos trae una tremenda emoción este río que queremos, que amamos, defendemos”. Orellano destacó el privilegio de contar con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, el 31% del total global. “El agua es la vida”, dijo, subrayando que la remada realizada por Remar Contracorriente fue un claro ejemplo de unidad de los pueblos del litoral para abrazar la causa del agua y de la soberanía.
El 21 de junio se celebrará en Entre Ríos el tercer encuentro federal por la soberanía, una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo la lucha por la protección del Paraná y el cuidado del medio ambiente. La jornada culminó con el compromiso de mantener encendida la llama de la defensa del río y de seguir trabajando por la recuperación de este importante recurso natural que sustenta la vida de millones de personas en la región.