Aguardan finalizar los trámites de inscripción en el Minagri para poder comenzar a realizar la faena de porcinos, caprinos y bovinos que será el último paso para iniciar los trabajos correctamente.
La Cooperativa de Trabajo Frigorífico Regional Santa Elena, espera finalizar los tramites de inscripción en el Minagri para poder comenzar a realizar la faena de porcinos, caprinos y bovinos que será el último paso para iniciar los trabajos correctamente y de esta manera funcionar en un primer momento como matadero, pero el proyecto se extiende mucho más y esperan poder llevarlo adelante en un corto plazo; el mismo comprende la elaboración de chacinados, faena de vacunos, como también la producción y distribución de productos alimenticios elaborados.
Esta cooperativa surge de una reunión de ex obreros del Frigorífico Regional Santa Elena quienes toman la iniciativa del desarrollo de este proyecto que les llevó casi diez años llegar a la etapa final, hoy cuentan con los elementos y maquinarias necesarios para realizar los trabajos.
En dialogo con Santa Elena Digital, el Presidente de la Cooperativa Ramón Calleguy, expresó que desde el año 2005 se comenzaron a realizar todos los trámites, en el 2013 se tuvo la habilitación N° 24095 del INAES bajo la denominación Cooperativo de Trabajo Frigorífico Santa Elena Ltda. Con esta habilitación, esta cooperativa puede funcionar en todo el territorio nacional. El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
En tanto según Res. N° 0443 del 14 de Abril de 2014 la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria de la provincia, habilita a este establecimiento a realizar la faena de caprinos y porcinos. Solo resta la inscripción en el Ministerio de Agricultura de Nación, una vez teniendo este último trámite resuelto, esta Cooperativa tiene todas las habilitaciones correspondientes para comenzar con la faena, enfatizó alegremente Ramón Calleguy, presidente de la misma.
Teniendo toda la documentación habilitante, realizaremos una primer prueba con 10 porcinos que serán destinados a realizar los estudios de laboratorios para la triquinosis, resaltó Calleguy.
En función al trabajo destacó: “Este establecimiento ya tiene propuestas desde otras cooperativas para abastecerse de porcinos que en un primer momento serían de 50 animales por semana y que posteriormente se ampliarían a 30 por día, ascendiendo a una matanza mensual de 600 porcinos y estimando que esta cifra se acrecentará mucho más, dijo a Santa Elena Digital. Esto es el inicio de los trabajos y tendríamos la generación en la primer etapa de 19 nuevos puestos laborales, ya que el proyecto es mucho más abarcativo y sumariamos más personal a medida que se amplíen las necesidades”, resaltó Calleguy.
“Apuntamos a trabajar con jóvenes estudiantes que se perfeccionan en este tipo de actividades, por el momento estamos trabajando con alumnos de UADER Santa Elena y algunos alumnos del Instituto Técnico Fernando Torres Vilches, estos jóvenes estudian pero no tienen la práctica dentro de la institución educativa, nosotros le conseguimos pasantías y ellos se perfeccionan en nuestro establecimiento
Para finalizar, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Regional Sana Elena Ltda. recordó que se aguarda finalizar los trámites de inscripción en el Minagri para iniciar las faenas en la Cooperativa de esa ciudad.