Elonce TV accedió a un video que muestra la presencia de un cardumen de rayas en la Isla Puente. Pescadores explicaron por qué aparecen en los bancos de arena, cuáles son los peligros y las recomendaciones que se deben tener.
Con la bajante del río Paraná, son muchos los ciudadanos que se acercan a los bancos de arena a contemplar el nuevo paisaje que deja la retirada del curso de agua. Y con ello, la aparición de cardúmenes de rayas que son potencialmente peligrosas en caso de un ataque.
Elonce TV accedió a un video que muestra la presencia de un cardumen de rayas en la Isla Puente. “Están tomando sol”, se escucha decir a un hombre mientras explica cómo se debe accionar para evitar ser “picados” por uno de esos animales.
“Por la bajante buscan el banco, la parte playa, y son peligrosas porque con la cola pueden pincharnos y eso es muy doloroso si tiene doble chuza”, explicó a Elonce TV Don Ojeda, conocido pescador de Puerto Sánchez.
En ese sentido, aclaró que “las rayas chicas son igual de peligrosas que las grandes”. Y comentó que “aparecen más en verano que en el invierno”. El pescador recordó haber pescado rayas “de hasta 60 kilos, pero las hay más grande”.
Por su parte, Sergio de Bajada Grande contó que supo sacar una raya de 130 kilos. “Las rayas más chicas tienen la cola más larga y en la cola tienen la chuza que es más ágil, porque al agrandarse el diámetro del cuerpo, la cola se achica”, diferenció.
El pescador indicó que “cuando uno la levanta trata de esquivar los movimientos de la cola”.
“Cuando hay bajante y calienta el sol, la raya se arrima a lo playo, y se tapa con la arena. Si uno va caminando lentamente tiene que mirar bien porque solo se ven los ojitos; y cuando dispara queda la marca, un redondel donde estaba”, detalló Sergio al recomendar: “Hay que tener mucho cuidado”.
Recomendaciones
“La única forma de no ser lastimado por una raya es ir arrastrando los pies porque cuando la tocas, la raya dispara; y si la pisas, ahí te chusea con la cola”, alertó.
Estos animales que pertenecen al grupo de peces cartilaginos son "habitantes de fondo" del río, donde permanecen la mayor parte del tiempo. Tienen como principal característica una espina gruesa que al ser contactada por la planta de un pie de una persona reacciona con un movimiento de "latigazo" y provoca un dolor intenso al clavar la espina. Es posible que evolucione a una lesión necrótica con formación de úlcera en caso de no aplicar un tratamiento rápido.
Finalmente, los pescadores coincidieron respecto al “sabor espectacular y diferente a todos los pescados” que tienen las rayas. “Se comen en milanesas”, indicaron a dar cuenta que “una raya de 50 kilos deja 30 kilos de carne; se corta en ocho y solo sirve lo de los costados porque lo del medio se tira”.
(Elonce)