Las tareas incluyen reparación de techos, cielorrasos y aberturas, de instalaciones, así como de revoques y pintura. Y para ello, la Municipalidad de Paraná está solicitando la opinión de la Comisión Nacional que lo regula.
Se realizarán tareas de mantenimiento y acondicionamiento, consolidación, restauración y puesta en valor del teatro y para ello, la Municipalidad de Paraná está solicitando la correspondiente opinión de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
Las tareas propuestas desde la Subsecretaría de Planeamiento de la Comuna, incluyen reparación de techos, cielorrasos y aberturas, de instalaciones, así como de revoques y pintura. El teatro 3 de Febrero -de casi 108 años de inaugurado- es Monumento Histórico Nacional y por esa razón se debe requerir la intervención del citado organismo antes de realizar cualquier modificación o mejora edilicia.
Actualmente, el edificio presenta problemas de humedad por filtraciones en la cubierta y en aberturas defectuosas, con deterioro en estructuras de madera, ornamentaciones, cielorrasos y pintura. El informe técnico fue realizado por la arquitecta Mariana Melhem, delegada por Entre Ríos en la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, lo que dio pie a un proyecto de obra a cargo de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Municipalidad.
<h5>Historia viviente</h5>
El Teatro es la única sala de la ciudad diseñada para tal fin con capacidad para 850 personas y es en sí, historia viviente de la ciudad por la amplia diversidad de actividades culturales, artísticas, institucionales, públicas o privadas, que allí se llevan a cabo, sumadas al carácter nacional e internacional que caracterizan sus funciones teatrales y musicales. La declaratoria de Monumento Histórico Nacional se fundó en el reconocimiento que tiene el coliseo municipal no solo ante la sociedad local sino ante todo el país.
La patología actual del Teatro se vincula con el ingreso de agua de lluvia a través de cubiertas que han perdido estanqueidad a causa de intervenciones parciales de mantenimiento, con técnicas y materiales no aptos. El proyecto que impulsa actualmente la Municipalidad establece como prioridad la debida reparación de los techos y aberturas, entre otras refacciones.
El actual edificio del Teatro fue inaugurado el 18 de octubre de 1908, diseñado por el ingeniero Lorenzo Siegerist, en reemplazo del inaugurado en 1852, época confederal. El decorado del plafond es obra del pintor italiano Ítalo Piccioli. En 1994 fue una de las sedes para la Reforma Constitucional del país y en 2008, para la modificación de la Carta Magna entrerriana.