Floreció el Lapacho Blanco de Avenida Ejército y reluce con todo su esplendor. Si bien, la especie florece durante los meses de julio a septiembre, el ejemplar blanco se anticipó a la primavera. Las postales de cómo se luce.
En una tarde con cielo celeste y una temperatura de 20 grados, las flores blancas del lapacho de Avenida Ejército ya se mostraron en todo su esplendor y se adelantó a muchos ejemplares de su especie en la ciudad, como sucede cada año. El primero es el Lapacho Blanco de Avenida Ejército.
Es que el lapacho, se caracteriza por una intensa floración, que comienza hacia el final de los meses fríos y se intensifica durante la primavera.
La especie, originaria del norte argentino, llegó a la capital entrerriana por iniciativa del arquitecto y paisajista Carlos Thays, quien diseñó el Parque Urquiza de Paraná, donde mandó a plantar mayormente especies de árboles con floraciones escalonadas y de distintas características: lapachos, ceibos, tipas, y los llamativos jacarandás.
Uno de los ejemplares más emblemáticos es el lapacho blanco de Avenida Ejército y calle O´Brien. El árbol tiene más de 20 años, embellece la zona y es centro de atención para quienes pasan por el lugar, muchos de ellos, lo fotografían y toman imágenes de su resplandeciente floración, como lo hizo esta tarde Elonce.
La intensa floración del lapacho puede disfrutarse en muchos espacios verdes de la ciudad capital de la provincia, ya que hay cientos repartidos en Paraná, pero hay uno blanco que cada año se roba las miradas de los curiosos.
Cuando florece el Lapacho Blanco de Avenida Ejército, en esa tradicional esquina de barrio Cuarteles, ya se anticipa que falta poco para que se inicie la estación más colorida del año.
Las cálidas temperaturas que se registraron en los últimos días, hicieron que el lapacho blanco ya comience a ser el más admirado por el color de sus primeras flores.
Los lapachos son árboles originarios de América y demoran muchos años en brindar sus espectaculares floraciones rosadas, amarillas o blancas.
La explicación del color
Desde el Vivero Municipal, explicaron a Elonce que “el lapacho es originario de Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy y para que florezca, reciben un estímulo, que se da por exceso de frío o sequía invernal y luego, florecen en primavera”.
“El lapacho blanco es una mutación natural, de alguna semilla del lapacho rosado hubo un árbol que floreció blanco”, señalaron e indicaron que “si uno planta semillas del lapacho blanco lo más probable es que salgan flores rosadas”.
En este sentido, destacan que para “asegúranos que un lapacho salga blanco se debe hacer un injerto y así se garantiza el color de la floración”. Asimismo, detallan que el personal del Vivero municipal hizo un injerto del lapacho de avenida Ejército y lo plantaron en la costanera.