Concluyó la implementación del sistema de guías electrónicas para el traslado de hacienda en Entre Ríos, que sustituye el tradicional procedimiento en papel con estampillas.
El ministro de Producción, Roberto Schunk, destacó: “Somos la primera provincia del país en implementar con éxito un Sistema de Guías Ganaderas Digitales de Autogestión”.
De esta manera, desde el Ministerio de Producción se informó que la iniciativa del gobierno provincial de sustituir el tradicional procedimiento de emisión de guías en papel con estampillas por un sistema electrónico de autogestión para el traslado de ganado se ha cumplimentado exitosamente.
Este nuevo procedimiento comenzó a implementarse en julio de 2013, y en los meses de octubre y noviembre de este año ya ha reemplazó totalmente al sistema tradicional.
En esos meses las guías electrónicas emitidas rondaron las 9.500. De todos modos, los productores u operadores de ganado tienen hasta fines de diciembre para utilizar las estampillas que aún mantengan en stock.
“Hemos creado un sistema nuevo con recursos propios que nos ha permitido un ahorro de dos millones de pesos por año para el Estado, también flexibilizar la tramitación de las guías y mejorar el control del movimiento de ganado”, destacó el ministro Schunk.
Y añadió: “El gobernador nos ha pedido siempre que busquemos formas de hacer más eficientes y ágiles los procedimientos de gestión pública y este nuevo sistema va en ese sentido”.
Incluso, a partir de esta experiencia entrerriana, el Senasa ha puesto en marcha un plan piloto de autogestión del Documento de Tránsito Animal, que se pretende extender a todas las provincias.
Desde julio de este año se han trasladado con este sistema más de un millón de cabezas de ganado bovino. El 65% se mueve dentro de la provincia. Por otra parte, el 35% fue para faena.
El próximo paso, además de atender algunos aspectos operativos, consiste en poner a disposición de los usuarios la posibilidad de pago por red link, lo cual facilitará aún más los trámites.
El Sistema de Guías Ganaderas Digitales de Autogestión se implementó con la intervención del Ministerio de Producción, la Agencia Tributaria de Entre Ríos y la Policía de Entre Ríos. Fuente: Diario El Argentino