Un 18 de octubre, pero de 1908, se inauguraba el actual edificio del Teatro 3 de Febrero el cual se construyó sobre el mismo predio del anterior teatro. Destacaron a Elonce que actualmente “hay mucha variedad” en los espectáculos.
El 9 de diciembre de 1851 se comenzó la edificación del primer Teatro que tuvo Paraná, luego de que el General Justo José de Urquiza dispusiera su construcción, un año antes. La dirección de la obra se confió a José Quirse. Originalmente denominado San Justo, después de la batalla de Caseros pasó a denominarse 3 de Febrero.
El edificio original se lo utilizó hasta aproximadamente 1890, año en que el mismo fue utilizado para acantonamiento de tropas debido a la revolución y acciones bélicas que por entonces se llevaban a cabo provocando importante deterioro en el mismo. Se comenzó a construir el edificio actual. Los espectáculos continuaron “poniéndose en escena mientras moría un teatro y nacía el otro”, se destacaba.
El Teatro Municipal 3 de Febrero se inauguró el 18 de octubre de 1908, en el mismo sitio donde se construyera aquel primer Teatro concebido por el general Justo José de Urquiza para concentrar la actividad social y cultural de Paraná, Capital de la Confederación Argentina.
La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Lorenzo Siegerist. Los trabajos de mampostería, herrería y carpintería fueron ejecutados por las empresas paranaenses Volpe, Gaggero y Nux Hermanos, esta última a cargo del artesanado de los techos.
La decoración artística del plafond fue realizada por el pintor Ítalo Piccioli, distinguiéndose allí los rostros de cuatro músicos memorables: Verdi, Puccini, Donizetti, y Bellini. Los artistas plásticos Carlos Castellán y Raúl González realizaron oportunamente trabajos de restauración.
El Teatro 3 de Febrero fue un centro social importante; albergó tanto los bailes de carnaval y el circo, boxeo y la riña de gallos, como conmemoraciones de fechas patrias. Pasaron por la sala figuras de nivel internacional de todas las expresiones artísticas: danza, música, cine y teatro entre otras.
Como si hubieran quedado impresas en sus paredes al recorrerlo, podemos percibir presencias inolvidables: Florencio Parravicini, Enrique Serrano, Pepita Muñoz, Eva Franco, Pedro Cuartucci, Fumanchu, Osvaldo Terranova, Los Piccoli de Podrecca, Enrique Muiño, Margarita Xirgu, Circo Jockey Club, Luis Sandrini, Amelia Bence, Lidia Lamainson, Alfredo Alcón, Julio Bocca, Norma Aleandro, China Zorrilla, Martha Argerich, Les Luthiers, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y centenares de artistas entrerrianos como Héctor Santángelo y Esmeralda Rolland.
El Teatro Municipal 3 de Febrero fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2008.
Elonce dialogó con Sebastián, que desde hace 12 años trabaja en la boletería del Teatro.
Destacó a Elonce que actualmente “hay mucha variedad”, en obras y en música de distintos géneros. Mencionó que hay mucha expectativa para el domingo, que llegará Hernán Pikin.
Elonce.com.