Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Daniel Mecca estará en la Feria del Libro de Paraná con charlas sobre Borges

El escritor participará este jueves del conversatorio “Borges para jóvenes” junto a Estanislao Giménez Corte y el sábado integrará un panel sobre literatura e imaginación. En diálogo con Elonce, adelantó el enfoque de sus charlas.

13 de Agosto de 2025
Daniel Mecca
Daniel Mecca

El escritor participará este jueves del conversatorio “Borges para jóvenes” junto a Estanislao Giménez Corte y el sábado integrará un panel sobre literatura e imaginación. En diálogo con Elonce, adelantó el enfoque de sus charlas.

La Feria del Libro “Paraná Lee”, que se desarrollará del 14 al 17 de agosto en la Sala Mayo bajo el lema “Infinidad - Orillas - Ilusión”, reunirá a reconocidos autores nacionales e internacionales de literatura y ciencia. Entre ellos estará el escritor, poeta y docente Daniel Mecca, quien este jueves a las 10:30 encabezará junto a Estanislao Giménez Corte el conversatorio “Borges para jóvenes” y el sábado participará de un panel sobre literatura e imaginación.

En diálogo con Elonce, Mecca explicó que la propuesta en Paraná tendrá como eje principal la figura de Jorge Luis Borges. “Borges no es un acto de fe. No es aquello que él mismo decía sobre los clásicos, que te gustan antes de leerlos. Borges está en constante movimiento y no debe verse como una estatua del pasado. Las nuevas generaciones deben descubrir que es todo lo contrario”, sostuvo.

Daniel Mecca llega a “Paraná Lee” con charlas sobre Borges, jóvenes y la literatura

El autor destacó la vigencia del escritor argentino entre los jóvenes. “En un libro que escribí, ‘Borges, la gran bestia pop de la literatura argentina’, abordo esta idea: el universo Marvel trabaja con mundos paralelos, pero Borges ya lo hacía en 1942 con ‘El jardín de senderos que se bifurcan’. Borges está más cerca de la juventud de lo que se cree. Leerlo es entrenar la imaginación, y qué mejor que entrenar la imaginación para producir futuro”, expresó.

 

La literatura y la imaginación

Respecto a su segunda participación, prevista para el sábado a las 18 bajo el título “La imaginación pide más imaginación: la literatura en tiempos del Yo”, Mecca adelantó que debatirá sobre el auge de la literatura testimonial. “Se discute si todo lo que me pasa y escribo bien ya es literatura. Yo problematizo esta idea y contrapongo la necesidad de volver a inventar, a salir de nosotros mismos para crear nuevos mundos”, afirmó.

 

El escritor apeló a ejemplos clásicos. “Pensemos en el Quijote, publicado en 1605 y 1615. Cervantes, un hombre de acción, creó un personaje que se vuelve loco leyendo libros. Es esa imaginación la que necesitamos recuperar: volver al ‘había una vez’ de cuando éramos chicos”, comentó.

Paraná Lee
Paraná Lee

El rol del lector

Mecca también reflexionó sobre la experiencia de la lectura. “Leer es detenerse y viajar estando quieto. Involucra al cuerpo y al intelecto. El lector tiene un capital extraordinario, y sus opiniones, incluso sin haber escrito un libro, son legítimas para hablar de literatura. Borges no habría sido quien fue si no hubiese sido primero un gran lector”, subrayó.

Finalmente, el autor consideró que las ferias del libro son espacios únicos para vivir esa experiencia. “A veces me preguntan cómo salir del laberinto de Borges. Yo siempre digo: ‘¿Por qué querés salir? Mejor metete’. Y lo mismo con la literatura: la mejor manera de salir de ella es sumergiéndose”, concluyó.

Temas:

Paraná Paraná Lee
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso