Gendarmería nacional y AFIP allanaron la estancia San Silvestre del inversor mexicano Gregorio Sánchez Martínez, en La Paz, por disposición del Juzgado Federal de Posadas, donde se lo denunció por lavado de dinero y evasión impositiva.
Efectivos de Gendarmería nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó la estancia San Silvestre del inversor mexicano <a href='http://www.elonce.com/secciones/economicas/nota.php?id=365278' target='_blank'>Gregorio Sánchez Martínez</a>, ubicada en proximidades de la ciudad de La Paz, por disposición del Juzgado Federal de Posadas, donde había sido radicada una denuncia por supuesto lavado de dinero y evasión impositiva.
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, hizo lugar al exhorto enviado este viernes por su par de Posadas, Verónica Skanata, de allanar la finca comprada por el mexicano Gregorio Sánchez Martínez y por ende, personal de Gendarmería Nacional y un nutrido grupo de la AFIP Paraná, con apoyatura de Capital Federal, quienes llegaron especialmente para ello, allanaron el predio de La Paz. No pudo confirmarse si al momento de producirse el desembarco de los efectivos se encontraba el ex alcalde de Cancún y su esposa, ya que ambos se encontraban en Posadas el último jueves, después de haber estado en Paraguay.
La coqueta y escondida estancia, de unas 900 hectáreas, tiene un casco enorme, de más de 700 metros cuadrados y una pileta de amplias dimensiones, con una palmera en el medio y una especie de islote. La casona prácticamente no se puede ver desde el río Paraná, por estar en lo más alto de la barranca y varios metros adentro. Uno puede llegar hasta la tranquera del campo –tras recorrer por casi veinte minutos un camino complejo y oculto en medio de zona campestre- y allí se encuentra con dos portones, con varios carteles, que advierten sobre la prohibición de acceder y la reacción a la que habrá que someterse, de violar la propiedad privada. “Perros de ataque”, dice uno de los carteles, donde también se exhiben reiteradas imágenes de Prohibido pasar. Hasta allí llegaron este viernes porco después de las 17, los gendarmes e integrantes de la AFIP, por disposición de la Justicia Federal de Posadas, según publicó Análisis Digital.
La operación del campo entrerriano fue acordada en el mes de febrero, en la escribanía del misionero Ives Lombardi. Allí se hicieron presentes Gregorio Sánchez Martínez y su esposa cubana (de su segundo matrimonio), la médica Niurka Saliva Benítez, hija de un teniente coronel de Inteligencia, que prestara servicios al castrismo por varios años. En los papeles, ese 16 de febrero de 2014, quedó registrada la donación de 2 millones de dólares, que hacía la mujer, a favor de su hijo Neftalí Sánchez Martínez, nacido en Mendoza el 1 de diciembre de 2010.
La médica cubana entregó el cheque número 1199408468, del banco JP Morgan Chase Columbus, con sede en México, por la cifra mencionada, que sirvió para la compra del campo San Silvestre, que pertenecía a El Raigón S.A., liderada por los ciudadanos estadounidenses, quienes durante casi una década llevaron adelante negocios ganaderos en la zona e incluso contaban con más de 2000 hectáreas de islas, en la zona ribereña santafesina, que también habrían pasado al mexicano.
“Una campaña pagada y orquestada”
En entrevista con la web de noticias de la reconocida revista mexicana Proceso, Gregorio Sánchez Martínez señaló que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, actuó “como Pancho Villa”, al entender que se una denuncia penal en su contra, “sin haber reunido la información sobre esta operación de compra-venta”. Y detalló: “Yo no he adquirido ningún terreno en Argentina, fue mi familia, pues tenemos negocios inmobiliarios en varios países, y se pagó con cheque de caja nominativo a la empresa vendedora. Y se demostró con documentación oficial el origen lícito del dinero. Ya que es obligatorio para todos los países de sur América por la ley de lavado de dinero”, acotó, sin mencionar que la operación la llevó adelante su esposa cubana y que el campo adquirido quedó a nombre de su hijo de tres años y medio.
“Pero la autoridad fiscal hizo la denuncia sin pedir ninguna documentación, ni notificar se le exhibiera documentación a las partes”, indicó luego. Sánchez Martínez indicó que “se estaba en el plazo legal para que el escribano informara a la autoridad fiscal. Cómo dijo Pancho Villa, tu dispara y después ‘veriguas’. Por lo cual parece que es un asunto político y con una mano poderosa detrás”, señaló luego el ex intendente de Cancún, que en su Facebook personal exhibe fotografías con la propia Presidenta Cristina Fernández, al igual que con los ex mandatario Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba) o el fallecido Hugo Chávez (Venezuela).
Para la AFIP, la operación de compra-venta del terreno en La Paz, “no fue bancarizada”; sin embargo, Sánchez Martínez sostuvo que, con esta denuncia, es víctima de una “campaña pagada y orquestada. “Sólo con una campaña, pagada y orquestada pueden alguien mandar boletines armados a todos los medios de comunicación. Varios amigos de medios nacionales me reenviaron el boletín armado que les enviaron para publicación”, añadió.
Sin precisar el lugar, señaló que se encuentra radicado en el extranjero actualmente. “Tenemos negocios en varios países y estamos atendiéndolos donde se encuentran”.