Si bien existen poco más de 20 salones para reuniones sociales en Paraná, la demanda genera que se contrate con mucho tiempo de anticipación. Alquilar para un gran cumpleaños o casamiento cuesta entre $5.000 y $8.000.
Si bien existen poco más de 20 salones para reuniones sociales en Paraná, la demanda genera que se contrate con mucho tiempo de anticipación. Y la antelación es mayor en espacios que pertenecen a organizaciones gremiales o colegios, y cuyo alquiler es rebajado cuando quien lo solicita es afiliado.
“Estoy feliz porque conseguí salón para mi cumple. No voy a poder hacerlo en julio, que es cuando cumplo 15, pero sí en agosto”. La conversación, entre una joven y su tía transcurre en el vestuario de un club. Lo llamativo es que esa joven tiene 13 años y, aunque falta más de un año para su fiesta, se muestra sorprendida por haber conseguido dónde hacerlo.
La consulta es casi obligatoria: ¿No se consiguen salones ni con un año de anticipación? Depende. Si bien existen poco más de 20 salones de fiesta en Paraná, las reservas con mayor período de anticipación se requieren en los sitios que pertenecen a un club, gremio o colegio profesional, donde el costo del alquiler baja considerablemente cuando quien lo alquila es un afiliado.
Así, por ejemplo, el salón más grande del Sindicato de Comercio –en donde únicamente se realizan casamientos o fiestas de 15– tiene, hoy, reservas hasta 2017. Para los días viernes, sábados y domingos de los fines de semana largos, está completamente reservado para lo que queda de 2014, 2015 y 2016.
El punto es que este espacio –ubicado en calle Garrigó al sur de la ciudad– se alquila por $300 a quienes están afiliados; mientras que el costo para un particular pasa a ser de $6.000.
Por otra parte, en salones privados se están reservando fechas para los años 2015 y 2016. Los precios rondan entre los 5.000 y 8.000 más impuestos.
Habilitados. Según apunta el director de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Pons, la cantidad de salones de fiesta se mantiene estable en los últimos años. Entre los habilitados, se contabilizan poco más de 20: Lawn Tenis, Club de Leones, La Candela, Fuerza Aérea, Birras, La Yumba, Costa Alta, La Perlita, Saloer, Ex Cándalo, Colegio de Ingenieros, Terrazas del Norte, Coliseo, Vicoer, Altos del Brete, Amcirse, Sindicato de Comercio, La Cheltonia, Neón, La Delfina y Loma Linda.
Sí ha aumentado el número se casas de fiesta infantiles habilitadas, pero ése es un dato para otra nota periodística.
Pons explica que los salones de fiesta deben revalidar su habilitación cada cuatro años y que, cada ocho, deben solicitar una nueva habilitación, es decir, realizar el trámite desde cero. Además, cada fiesta que se realiza en uno de ellos –aunque sea de índole privada como un casamiento o cumpleaños de 15– debe solicitar autorización a la Dirección de Habilitaciones municipal.
En los salones privados, las reservas necesitan tiempo pero entre año y 18 meses de anticipación es suficiente.
Desde La Cheltonia, Oriana Girardo comenta que está reservando fechas para 2015 y está empezando a abrir el primer trimestre de 2016. “Vienen chicas de 12 años a averiguar. Y yo les digo que la verdad es que lugares siempre se encuentran porque cada vez hay más salones, pero creo que vienen por la ansiedad propia de los chicos y los padres. Yo les digo que bajen esa revolución; que entre un año y un año y medio es óptimo para empezar a organizar una fiesta”. Además, reflexionó que “ese plazo te da un buen período para organizarte económicamente. Yo sostengo que la organización de la fiesta comienza con el alquiler del salón y ese disparador es, en muchos casos, el inicio del ahorro”.
Girardo comentó que “la actividad es intensa” y que la mayoría de los pedidos son para festejar cumpleaños de 15. “Con el dólar alto, ya no van tanto a Disney, y para muchas familias es casi imperioso celebrar el cumple de la nena; en muchos casos ayuda toda la familia, por eso vemos muchas abuelas pidiendo fechas”.
Algo similar dijo Carina Russián, del salón Neón. “Antes había pocos salones, pero ahora han abierto varios. Antes se complicaba, pero ahora se consigue lugar. Si se quiere elegir lugar, hay que buscar con tiempo. Nosotros estamos alquilando para 2015 y nos quedan pocas fechas de 2014. También tenemos algunas reservas para 2016”.
Desde Piedramora, Raúl Llondra explicó que prefiere manejar fechas con menores períodos de anticipación. De todas maneras, coincide en que la gente consulta mucho y que empiezan a hacerlo con más de un año de anticipación.
Más impuestos. A los costos del alquiler del salón se suman impuestos de rigor: Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) e Intérpretes y Productores Fonográficos (Aaadi Capif), que representan “un ítem de verdadera relevancia entre los costos de una fiesta”, según alertan dueños casas de fiesta, que indicaron que se trata de unos $20 de gravamen por invitado.