REDACCIÓN ELONCE
Desde la Dirección de Integración de la comuna de Paraná expresaron su preocupación por las consecuencias que podría tener el veto presidencial a la Ley de Discapacidad.
A dos semanas de que se defina el futuro de la nueva Ley de Discapacidad, Javier Albornoz, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Integración de la Municipalidad de Paraná alertó sobre el impacto que tendría un eventual veto presidencial en el sistema de atención y acompañamiento a personas con discapacidad.
“Estamos al tanto de todo y acompañamos a las familias y a las instituciones ante lo que puede llegar a pasar en el caso de que el presidente vete la ley”, señaló al ser consultado sobre la situación.
El referente explicó a Elonce que el área brinda asesoramiento, aunque muchas de las decisiones dependen de niveles superiores. “Desde nuestra dirección damos acompañamiento a todas las personas involucradas en esta temática, pero es una instancia que se trata más arriba”, remarcó.
Uno de los puntos críticos mencionados por Albornoz tiene que ver con la falta de actualización del nomenclador de prestaciones, que regula los valores que abonan las obras sociales.
“Muchas instituciones han tenido incertidumbre. El nomenclador no se actualiza desde el año 2024. Eso conlleva que todas las instituciones que trabajan con chicos con discapacidad tengan un déficit en sus pagos”, explicó.
“Al no actualizarse el nomenclador, las instituciones tienen problemas para pagar sueldos. Las matrículas se actualizan, pero el nomenclador no”, advirtió.
Familias, profesionales y retrocesos en los tratamientos
El integrante de la Dirección General de Integración detalló que la situación también golpea directamente a las familias. “Hay profesionales que acompañan a las familias en el caso de que no puedan costear los tratamientos, pero también hay profesionales que cortan los tratamientos hasta que se les pague”, expresó.
A esto se suma un problema aún más grave: la interrupción de los tratamientos puede significar un retroceso en la evolución de las personas. “Eso impacta directamente en adultos, niños y personas mayores con discapacidad”, lamentó.
Al referirse a las posibles acciones parlamentarias si el Ejecutivo avanza con el veto, Albornoz expresó cierto optimismo: “Como positivo, hay una gota de esperanza por la gran cantidad con la que se aprobó la ley, tanto en Diputados como en Senadores. En el caso de que el presidente llegue a vetarla, puede haber una chance de que entre las dos cámaras hagan veto al veto”, sostuvo.
El proyecto, aprobado por amplia mayoría en el Congreso, busca garantizar el financiamiento integral de prestaciones para personas con discapacidad, entre otros puntos clave. Sin embargo, el Poder Ejecutivo evalúa observaciones y no descarta frenar su implementación. Elonce.com