El fenómeno, similar a un tornado, se desarrolló sobre la costa y estuvo acompañado de granizo. No duró más de cinco minutos. Se trata de un fenómeno casi imposible de pronosticar.
Una tromba marina sorprendió el jueves a los uruguayos. El fenómeno, similar a un tornado, ocurrió en San Luis, Canelones, a mitad de camino entre Montevideo y Punta del Este.
La tromba se desarrolló sobre la costa, y estuvo acompañada por un fuerte granizo y duró unos cinco minutos.
El asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología Mario Bidegain le explicó a Montevideo Portal que la tromba marina está asociada a una nube del tipo cumulonimbus y que "es el mismo fenómeno que un tornado sobre la tierra".
Se trata de un fenómeno casi imposible de pronosticar y difícil de observar desde una estación meteorológica.
Gianni Disegni es uno de los que registró el fenómeno y así se lo relató al portal El Observador: "Empezó un poco más chico, pero empezó a tomar fuerza. Levantaba el agua del mar como 100 metros para arriba. Cuando llegó a tocar tierra pero se empezó a diluir".
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Río de la Plata frente a Costa Azul recién. Duró 6 minutos. Me lo mandó mi amigo Gianni <a href="https://t.co/LUi3u6PYeA">pic.twitter.com/LUi3u6PYeA</a></p>— Gonzalo Sobral (@sobralg) <a href="https://twitter.com/sobralg/status/799184085633601537">17 de noviembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>