Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Lula da Silva se refirió a la condena a Bolsonaro y respondió a Trump: “No fue una caza de brujas”

Lula da Silva defendió el fallo contra Jair Bolsonaro, negó una "caza de brujas" y pidió retomar el diálogo con Estados Unidos, pese a sus diferencias con Trump.

14 de Septiembre de 2025
Lula y Donald Trump.
Lula y Donald Trump. Foto: Archivo Elonce.

Lula da Silva defendió el fallo contra Jair Bolsonaro, negó una "caza de brujas" y pidió retomar el diálogo con Estados Unidos, pese a sus diferencias con Trump.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, habló por primera vez tras la histórica condena al exmandatario Jair Bolsonaro, sentenciado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. En un artículo de opinión publicado en The New York Times, Lula negó que se haya tratado de una persecución política y aseguró: "No fue una 'caza de brujas'", en clara respuesta a los dichos de Donald Trump.

 

La intervención del líder brasileño llega luego de que el presidente estadounidense calificara el fallo contra Bolsonaro como “muy sorprendente” y parte de una supuesta campaña política para deslegitimar a su aliado ideológico en Sudamérica. Lula no solo defendió el accionar de la Corte Suprema de su país, sino que también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje político y diplomático.

 

Estoy orgulloso de la Corte Suprema de Brasil por su decisión histórica del jueves”, expresó Lula en el artículo titulado "La democracia y la soberanía de Brasil no son negociables". El texto fue publicado en inglés en el influyente diario norteamericano y generó inmediata repercusión tanto en Brasil como en el exterior.

 

Lula da Silva defendió la justicia y apuntó a Trump

 

En su declaración, Lula da Silva hizo hincapié en la legalidad del proceso que llevó a la condena de Bolsonaro: “El fallo fue el resultado de procedimientos llevados a cabo de acuerdo con la Constitución de Brasil de 1988, promulgada tras dos décadas de lucha contra una dictadura militar”.

 

Foto: Archivo Elonce.
Foto: Archivo Elonce.

 

Además, reveló detalles escalofriantes sobre el trasfondo de la causa judicial: “Meses de investigaciones descubrieron planes para asesinarme a mí, al vicepresidente y a un juez de la Corte Suprema”, señaló, ratificando la gravedad del intento de golpe.

 

Sus palabras desmienten la narrativa de Trump, quien días atrás había acusado a las autoridades judiciales brasileñas de actuar con fines políticos. Lula optó por no confrontar directamente, pero sí dejó en claro su posición firme en defensa de la democracia institucional.

 

Llamado a la diplomacia con Estados Unidos

 

A pesar de las críticas, Lula da Silva también utilizó el espacio para pedir una reactivación del diálogo con Washington. La relación bilateral se ha tensado a raíz del juicio contra Bolsonaro, lo cual derivó en sanciones económicas por parte de Estados Unidos, incluyendo aranceles del 50% a productos brasileños.

 

“Cuando Estados Unidos abandona una relación de más de 200 años, como la que mantiene con Brasil, todos pierden. No existen diferencias ideológicas que impidan que dos gobiernos colaboren en áreas donde comparten objetivos comunes”, argumentó Lula.

 

Foto: Archivo Elonce.
Foto: Archivo Elonce.

 

Incluso se dirigió directamente a Trump: “Presidente Trump, seguimos abiertos a negociar cualquier cosa que pueda traer beneficios mutuos. Pero la democracia y soberanía de Brasil no están sobre la mesa”, escribió.

 

Respeto mutuo entre dos naciones fuertes

 

Cerrando su mensaje, Lula da Silva citó un discurso pronunciado por Trump ante la ONU en 2017 para subrayar la importancia del respeto entre naciones: “Las naciones fuertes y soberanas permiten que países diversos con diferentes valores, culturas y sueños no solo coexistan, sino que colaboren sobre la base del respeto mutuo”.

 

Con ese espíritu, Lula concluyó: “Así ve la relación entre Brasil y Estados Unidos: dos grandes naciones capaces de respetarse mutuamente y cooperar por el bien de brasileños y estadounidenses”. (Con información de Ámbito y New York Times)

Temas:

Lula da Silva Donald Trump Jair Bolsonaro Brasil Estados Unidos
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso