

El candidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay fue atacado mientras se dirigía a un grupo de personas reunidas en un parque del barrio Modelia, en Bogotá. El agresor fue un joven de 15 años que está detenido.
Los disparos iniciales propiciaron un escenario de caos, en el que la seguridad personal de Uribe Turbay también respondió con fuego.
La Fundación Santa Fe de Bogotá dio a conocer el último parte médico del candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien fue baleado en la cabeza durante un acto de campaña este sábado por la tarde.
El centro de salud donde está internado el precandidato presidencial informó este domingo al mediodía que Uribe Turbay “ingresó en estado crítico al servicio de urgencias" durante la noche del sábado.
⚠ Advertencia imágenes sensibles ⚠
⚡️Momento del atentado contra Miguel Uribe pic.twitter.com/IePnHN7l8i
— RT en Español (@ActualidadRT) June 7, 2025
“Realizadas todas las evaluaciones por diversas especialidades, se llevó a cirugía de manera inmediata para realizar el control inicial de daños", informaron en el parte médico.
Luego de ese primer control, los especialistas detallaron cómo continuó el operativo: “Terminados los procedimientos neuroquirúrgicos y en el muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria”.
"Máxima gravedad"
En ese contexto, dieron una cruda definición sobre el estado de salud del senador de derecha: “El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado".
La esposa de Miguel Uribe, María Claudia Tarazona, había autorizado este domingo por la mañana a la Fundación Santa Fe a informar detalladamente el estado de salud de su marido.

Tarazona utilizó las redes sociales de su esposo para “agradecer la solidaridad de todos" y hacer pública esta decisión.
“Le he pedido a la Fundación Santa Fe que sean ellos y solamente ellos, quienes informen a los colombianos sobre la evolución de Miguel. Les ruego acepten y respeten nuestro silencio”, escribió.
Sobre el cierre del comunicado, la esposa del precandidato presidencial colombiano agradeció por los mensajes de apoyo. “Gracias por sus oraciones”, escribió.
Más temprano, según informó la agencia EFE, la propia esposa de Uribe fue la encargada de informar que su pareja había superado la cirugía.
“Miguel salió de la cirugía, lo logró”, le dijo Tarazona a los más cercanos luego de atravesar una cirugía que duró aproximadamente cuatro horas.
Según la Fiscalía, el detenido como presunto autor material del atentado es un menor de 15 años, a quien se le secuestró una pistola.
❗️📹Imágenes del presunto responsable del intento de asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay
🗣️"Yo les voy a dar los números", gritaba el joven cuando lo capturaron, mientras decenas de personas lo señalaban de ser el delincuente.https://t.co/DqYYEsOsh3 pic.twitter.com/TXgV6xpJEi
— RT en Español (@ActualidadRT) June 8, 2025
Investigación
El presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien Uribe Turbay es uno de los más severos opositores, dijo el sábado por la noche que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los responsables del atentado y no descartó que su escolta haya fallado al protegerlo.
“La verdad es aquí esencial. He ordenado que se investigue a la misma escolta”, dijo Petro, quien consideró que “siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida, previamente hay una falla de seguridad”.
Quién es el detenido
El principal sospechoso por el atentado al candidato presidencial colombiano Miguel Uribe tiene 15 años y fue detenido pocos minutos después del ataque.
De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, se pudo comprobar que el adolescente llegó en moto al acto de campaña del senador de derecha.

El adolescente, cuya identidad fue reservada, se bajó de su vehículo y, a escasa distancia del funcionario, disparó en seis oportunidades.
Uno de esos disparos impactó en la cabeza de Uribe, quien primero fue derivado a la Clínica Medicentro y luego a la Fundación Santa Fe, un hospital privado de alta complejidad ubicado en el norte de la capital al que suelen acudir figuras políticas, empresariales y diplomáticas de Colombia.
Tras disparar a quemarropa, el menor intentó escapar y fue herido tras recibir un disparo de la seguridad que estaba en el lugar.
La bala le impactó en la pierna y provocó que el agresor cayera al suelo. Los policías reaccionaron rápido y lo retuvieron en el piso.
Los agentes le quitaron un arma de fuego Glock (9 milímetros), según informó la fiscalía que interviene en el caso, a cargo de Luz Adriana Camargo.
Una vez que fue detenido, el joven de 15 años fue trasladado a la Clínica Medicentro, donde permanece bajo custodia de la Policía.
Se trata de un menor de edad que tendría 14 o 15 años, según distintas fuentes, que habría disparado con un arma de fuego calibre 9 mm, mientras Uribe daba un discurso al oeste de la capital colombiana
En detalle👇https://t.co/DqYYEsOsh3 pic.twitter.com/nOfqbKWjgg
— RT en Español (@ActualidadRT) June 8, 2025
Desde el gobierno colombiano, y también desde la investigación, no consideran que el adolescente haya sido el único responsable del atentado contra el candidato presidencial.
Es por eso que el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ofreció $3000 millones como recompensa a quienes den información sobre los responsables del atentado en contra del senador Uribe.