En un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Delicia Masvernat, la UGL 34 de PAMI, fomenta la donación voluntaria de sangre en el marco del programa nacional de voluntariado "No me olvides".
Con este fin, médicos, personal especializado y adultos mayores de PAMI instalaron una carpa sanitaria en la plaza 25 de Mayo. Allí se distribuyeron folletos informativos y se habló con la gente sobre el funcionamiento de los bancos de sangre de los hospitales públicos, los beneficios para la salud de esta práctica, las medidas preventivas, etc.
Incluso hubo actividades para escolares, tomando como referencia el cuento "El Salvavidas de Juanita", una historia original del Instituto que resulta una herramienta útil y didáctica para reflexionar sobre la importancia de donar sangre.
Leandro Trupiano, director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) 34 de PAMI destacó la "buena predisposición y actitud de servicio" de los adultos mayores "que se vienen capacitando para ser promotores y difusores en estas campañas de impacto positivo para toda la sociedad".
"Tenemos centros de jubilados de distintas localidades de la costa del Uruguay que están participando activamente de esta iniciativa, aunque si bien tenemos que destacar que en Concordia ya venimos hace 5 años desarrollando estas tareas de concientización con muy buenos resultados. Hoy hubo muchos donantes y es importante ver como trabajando entre todos podemos alcanzar los objetivos que nos planteamos", concluyó el funcionario.
<i>Por qué elegir ser donante voluntario de sangre
</i>
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para uno mismo, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida). Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.