Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Haciendo Comunidad Avanzan con acciones ambientales

Liberaron una tortuga pintada en la Reserva Arroyo Perucho Verna

En la Reserva Provincial Arroyo Perucho Verna fue liberada una Tortuga Pintada que había sido entregada voluntariamente por un vecino. Desde el área ambiental destacaron el gesto y anunciaron nuevas medidas para preservar la cuenca

3 de Noviembre de 2025
Liberaron una Tortuga Pintada en la Reserva Arroyo Perucho Verna
Liberaron una Tortuga Pintada en la Reserva Arroyo Perucho Verna

En la Reserva Provincial Arroyo Perucho Verna fue liberada una Tortuga Pintada que había sido entregada voluntariamente por un vecino. Desde el área ambiental destacaron el gesto y anunciaron nuevas medidas para preservar la cuenca

Una Tortuga Pintada (Trachemys dorbigni) fue liberada en su hábitat natural dentro de la Reserva Provincial Arroyo Perucho Verna, como resultado de una entrega voluntaria efectuada por un vecino comprometido con la conservación de la fauna silvestre. El ejemplar, que había permanecido en cautiverio, fue evaluado por técnicos del área y encontrado en condiciones óptimas para regresar al medio natural.

 

La especie, también conocida como “tortuga de orejas pintadas”, habita en ambientes de agua dulce y cumple un papel ecológico esencial en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Concientización sobre el mascotismo

El licenciado Jaime Borda, guardaparque de la reserva provincial, explicó que “son muy conocidas en la zona y muy usadas para el mascotismo; desde chiquitas las llevan y cuando crecen, a la gente le molestan en la casa y las liberan en cualquier lado”. En ese sentido, insistió en que “los animales para mascotas siempre son perros y gatos, no el resto”.

 

Borda señaló que la Tortuga Pintada “es considerada una especie en peligro vulnerable, aunque se caracteriza por resistir mucho a la contaminación”. Además, brindó una recomendación práctica: “Si alguien ve una de estas tortugas, lo primero que hay que hacer es tomarla y darla vuelta, procurar que no nos muerda y luego llevarla a una reserva o, en su defecto, liberarla en un arroyo, nunca en la ruta, porque al ser muy lentas pueden ser atropelladas”.

 

Protección de la cuenca del Arroyo Perucho

Durante la actividad, el guardaparque informó que se formó un comité de cuenca del Arroyo Perucho Verna con el objetivo de fortalecer el monitoreo ambiental del área. “Se trata de una zona que va desde Villa Elisa hasta la Ruta 14, con aguas muy transparentes, pero donde ya se empiezan a observar signos de contaminación por cloacas o industrias”, explicó.

 

Asimismo, adelantó que “el comité realizará el próximo año un censo de las aguas del arroyo y tomará muestras para su análisis”. También destacó la importancia de este curso de agua, al señalar que “atraviesa tres municipios y forma parte de la cuenca de la reserva provincial”.

 

Por último, Borda indicó que parte del trabajo ambiental se centra en controlar las descargas cloacales, ya que “esas aguas van directamente al río Uruguay, por lo que resulta fundamental actuar de manera preventiva”.

Temas:

fauna silvestre Animales tortugas
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso