Juan José Campanella habló antes del estreno de su película que será el 18 de julio. Aseguró que está muy ansioso y contó por qué se enojó con Disney: "No quisieron publicitar la peli", disparó el oscarizado director.
El 18 de julio se estrena “Metegol”, basada en un cuento de Fontanarrosa (‘Memorias de un wing derecho‘) y escrita por el director, Eduardo Sacheri y Gaston Gorali. El arbitrario resumen de la historia cuenta que Amadeo vive en un pueblo pequeño, trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Todo se desmorona cuando Párpados, un joven del pueblo que se convirtió en el mejor futbolista del mundo, vuelve para vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Pero Amadeo descubrirá que los jugadores de su querido metegol tienen vida, y así juntos se embarcarán en una gran aventura para salvar a Laura y a su ciudad.
Es la primera película animada y en 3D que realiza el ganador del Oscar con “El Secreto de sus ojos”, pero para él es mucho más que eso: “Es un intento de la industria de la animación argentina de competir a nivel internacional”. En diálogo con el diario Crónica, Juan José Campanella confiesa que sus expectativas son altísimas, y motivos no le faltan. “Es un peliculón, no se la pueden perder. La idea es empezar a forjar una industria que esté basada en la calidad, que miren nuestros productos porque somos buenos, no porque seamos baratos o argentinos. No apelamos a que la gente vaya a verla porque somos locales sino porque es la mejor película de animación del año”.
-¿Hubo algún enojo tuyo para con Disney ¿verdad?
- Ya pasó. Es cierto que los canales de Disney no encontraron un lugar en su grilla para publicitar “Metegol” pero no es mi intención involucrar a la película en un escándalo porque no lo necesita. De hecho, hasta fue como una chicana humorística y futbolera que hice, a tono con la película. Tomó una dimensión más grande de lo que yo esperaba.
Por estos días se conoció un comunicado de CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales) que repudia las denuncias de Jorge Lanata en relación con la adjudicación de dineros públicos para el fortalecimiento de la industria audiovisual argentina. Respecto de este tema, el cineasta consideró: “Creo que todos tenemos que vincularnos con la política. Yo soy director de cine hasta las seis de la tarde pero ciudadano argentino todo el día y tengo que elegir en qué país vivo y el lugar que quiero dejarle a mi hijo. No creo que las producciones subvencionadas por el Estado deban tener un alto rating sí o sí ni que deban usarse de manera partidaria o mentirosa".
Sobre el comunicado del ente en particular, manifestó que “mi productora ‘Cien bares‘ figura en esas cartas de repudio pero a mí no me consultó nadie al respecto”. De hecho, hace horas Campanella comunicó vía Twitter que su empresa renunció a formar parte de CAPPA, con la intención de que su trabajo no se mezcle con la política.