Valle María "es el lugar que vio nacer la película". Este viernes se presentó "en sus raíces", supo <b>Elonce TV</b>. Bajo la mirada de Maximiliano Schonfeld, ese paisaje verde, a primera vista apacible, se transforma
La helada negra es una suma de climas, de tensiones subterráneas, de suspenso creado a partir de lo no dicho. El misterio queda planteado desde la primera escena, cuando un adolescente y su perro encuentran a una chica desvanecida en medio del campo y la llevan a su granja. La desconocida se instala en esa comunidad agrícola de colonos descendientes de europeos y pronto encuentra su lugar: no se sabe bien quién es ni de dónde vino, pero parece tener poderes para sanar tanto las enfermedades del campo como las de los propios campesinos, expresa la crítica.
<b> Este viernes se estrenó con gran alegría, en Valle María, el lugar "que vio nacer La Helada Negra". </b>
"Este es el primer público, el lugar donde se hizo. Mis películas las pienso como que funcionan como una especie de espejo. Formo parte de una comunidad muy parecida a esta. Como retrato de la gente que tengo cerca, y alrededor mío y cierta idiosincrasia. Cierra como un círculo donde la gente que participó de la película se ve reflejado y es ahí donde se da el cruce más que interesante", aseguró a<i> Elonce TV</i> Maximiliano Schonfeld, el cineasta crespense.
La película trata de "una helada que acecha el campo y en ese contexto aparece una joven en la granja, de forma misteriosa. De pronto los cultivos se curan y empieza a correrse una suerte de mito que indica que ella es una sanadora o una especie de santa popular que viene a ayudar a la gente".
"Uno filma lo que tiene cerca, filmando las cosas que tienen que ver con la infancia, la adolescencia, o con ciertas imágenes que uno quiere exorcizar. Después uno va dando ciertos pasos hacia lo desconocido. Es una especie de exorcismo de la vida de uno, en estos lugares", definió.
De los actores, aseveró "excepto Ailín Salas que es actriz profesional, el resto es gente de las aldeas, Valle María, Boca del Tigre, Santa Rosa. Con algunos vengo trabajando hace un tiempo. Me encanta mucho la convivencia con ellos y la relación por fuera de la película. Me interesa también como se ven ellos, este doble juego".
<b>Ficha técnica</b>
<b>La Helada Negra</b>
Género: Ficción.
Duración: 90 minutos.
Locación: Entre Ríos, Argentina.
Guión y Dirección: Maximiliano Schonfeld
Producida por: Pasto Cine
Producción Ejecutiva: Bárbara Francisco
Fotografía: Soledad Rodríguez
Edición: Anita Remón
Sonido: Nahuel Palenque
Proyecto BAL (Bafici). Premio ARTE (Francia).
Ganador Concurso Raymundo Gleyzer.
Seleccionado en Jerusalem Film Lab.
Proyecto seleccionado en EAVE/Puentes.
<b>El director</b>
Maximiliano Schonfeld nació en 1982, en Crespo. Su opera prima "Germania", fue premiada en los festivales BAFICI, Fresh Film Praga, Hamburgo, y en Punta del Este. Seleccionada en el Festival de Chicago, Gotteborg, Toulouse, entre otros.
Schonfeld fue seleccionado para participar en el DOX: LAB, programa organizado por el Festival de Copenhage, en donde dirigió junto a Kadri Kõusaar el mediometraje "Auster".
Anteriormente, escribió y dirigió las series de ficción Ander Egg y El Lobo y tres cortometrajes Esnorquel, Entreluces, Invernario.
<i> Elonce.com</i>.