Los ingresos del fisco subieron levemente por encima de la inflación anual, en un mes en el que se registró una fuerte baja del Impuesto a las Ganancias. En ese marco, se recupera el IVA.
Recaudación tributaria nacional. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación tributaria correspondiente al mes de junio alcanzó los $16,2 billones, marcando un aumento nominal del 43% respecto al mismo mes de 2024. Sin embargo, al ajustar por inflación, la mejora real se reduce al 2,3%, lo que revela una recuperación moderada en términos de poder adquisitivo de los ingresos fiscales.
Este desempeño representa una mejora respecto a mayo, cuando los ingresos tributarios habían mostrado una baja cercana al 17%, atribuida en gran medida al efecto de la recaudación extraordinaria del Impuesto a las Ganancias 2024. En ese momento, la devaluación de activos dolarizados en manos de empresas había impactado en la base imponible.
En junio se sumó el ingreso del Impuesto a las Ganancias de personas humanas, que en 2024 se abonó recién en agosto, lo cual generó una base comparativa más baja para este año, a diferencia de lo ocurrido en mayo. Según ARCA, este cambio en el calendario de vencimientos explica en parte la suba interanual.
El semestre cerró con $87 billones y suba nominal del 55%
En cuanto al acumulado del primer semestre de 2025, la recaudación tributaria totalizó $87 billones, lo que implica un incremento del 55% nominal respecto al mismo período del año pasado. A pesar de la suba, en términos reales la mejora se mantiene acotada por el contexto inflacionario persistente.
ARCA detalló que entre los factores más relevantes que influyeron en los números de junio se destacan: una mayor recaudación por Derechos de Exportación, dado que fue el último mes con aranceles reducidos, según el Decreto 38/2025 (excepto para trigo y cebada, que mantienen el beneficio hasta marzo de 2026); el vencimiento del saldo de declaración jurada de personas humanas por Ganancias y Bienes Personales, que en 2024 se había postergado hasta agosto y septiembre.
También se observó un aumento en la recaudación por Acciones y Participaciones, mientras que en Ganancias de Sociedades se reflejó el impacto de la modificación en el Régimen de Anticipos, que bajó la alícuota del primer anticipo de 25% a 11,11%. Otro elemento fue el incremento extraordinario del impuesto determinado del sector financiero en el ejercicio fiscal 2023, que se tradujo en mayores anticipos en junio.
Eliminación de tributos afectó negativamente algunos ingresos
Por el lado negativo, se registró el efecto de la eliminación del Impuesto PAIS, que en junio del año pasado había generado ingresos por $780.042 millones. Además, desde marzo de este año, la derogación de la suspensión de certificados de exclusión impactó negativamente sobre las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.
En detalle, el IVA recaudó $5,1 billones, con una variación interanual del 50,5%. El IVA Impositivo subió un 54,3%, mientras que el IVA Aduanero creció 44%. Ajustado por inflación, el IVA tuvo una suba real del 8%.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, ingresaron $2,8 billones, con una variación interanual del 14,7%, lo que representa una baja real del 18%. Por su parte, el Impuesto a los Créditos y Débitos llegó a $1 billón, con un aumento del 21,4%, pero una merma real del 13% debido al efecto de la base comparativa elevada de mayo.
Exportaciones, Bienes Personales y Combustibles entre los rubros destacados
Los ingresos por Seguridad Social crecieron un 57,5%, alcanzando $3,53 billones, impulsados principalmente por el aumento en la remuneración bruta promedio.
Por el lado de los Derechos de Exportación, se recaudaron $1,2 billones, lo que implica una variación interanual del 183,9% nominal y 102% real, gracias a un mayor tipo de cambio y dos días hábiles adicionales.
Los Derechos de Importación y otros tributos alcanzaron los $479.775 millones, con una suba del 96,4% nominal y un crecimiento real del 40%. En tanto, Bienes Personales tuvo una fuerte suba, con ingresos por $1,17 billones, un incremento del 265% nominal y del 160% real, impulsado por vencimientos clave y actualizaciones según IPC.
Finalmente, en el Impuesto a los Combustibles se recaudaron $395.945 millones, con una variación interanual del 81%, producto de las actualizaciones de alícuotas que explican la mayor parte del aumento. (Con información de Ámbito)