Las consultoras ajustan sus proyecciones de inflación para mayo a la baja, estimando una cifra entre 1,8% y 1,9%. La caída en los precios de frutas y verduras, sumada a factores como la estabilidad cambiaria, contribuyó a esta desaceleración.
Con el cierre de mayo, las consultoras privadas ajustaron sus proyecciones de inflación para el mes, coincidiendo en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará por debajo del 2%. Este ajuste se debe principalmente a una desaceleración registrada en los precios, impulsada por la baja en el precio de frutas y verduras. La inflación del quinto mes del año, según las estimaciones del mercado, se ubica entre el 1,8% y el 1,9%, en línea con las expectativas del Gobierno.
Hasta hace dos semanas, las proyecciones eran más dispersas. Algunas consultoras preveían una inflación que comenzara con 1%, mientras que otras estimaban que se ubicaría en torno al 2%. Sin embargo, con los últimos datos, el consenso del mercado parece claro: de confirmarse la tendencia, la inflación de mayo será la más baja de la era Milei, e incluso la menor de los últimos cinco años.
El último registro oficial de inflación de mayo de 2020, en plena pandemia, marcó 1,5%, y fue uno de los niveles más bajos en los últimos años. En ese entonces, los efectos de la cuarentena y la caída en la demanda global afectaron directamente los precios, una situación que no se repitió en el mismo grado en el 2023.
Factores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación
La baja en los precios de las frutas y verduras fue uno de los factores clave para contener la inflación de mayo. Según EcoGo, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, la inflación de mayo se desaceleró considerablemente en comparación con el mes anterior, cuando el INDEC había reportado un 2,8%. EcoGo ajustó su pronóstico de inflación de 2,2% a 1,9%, destacando que la cifra más baja marca una tendencia a la baja después de varios meses de alta inflación.
En el caso de C&T, la consultora indicó que el relevamiento de precios en la región del GBA (Gran Buenos Aires) mostró un incremento mensual de 1,8% en mayo, lo que representa la menor tasa desde mayo de 2020. C&T explicó que "las menores lluvias repercutieron en una fuerte baja de las verduras y, en menor medida, las frutas, lo que ayudó a la reducción del rubro de alimentos", contribuyendo de manera significativa a la desaceleración.
Además, factores como la estabilidad cambiaria, la reducción de impuestos, el “Hot Sale” y la baja de lluvias en la primera parte del mes jugaron un papel crucial en la contención de los precios. A pesar de los aumentos en bebidas no alcohólicas, el rubro de alimentos y bebidas apenas experimentó un alza del 0,4% en el mes.
Pronósticos de inflación y expectativas para los próximos meses
Por otro lado, la consultora Econométrica reportó un alza de precios del 1,9% en mayo, destacando que el rubro de alimentos y bebidas experimentó una desaceleración significativa en comparación con el mes anterior. "Nuestro relevamiento de precios (de tres supermercados del GBA y más de 30.000 precios) captó un incremento del 1,5% en mayo en el rubro alimentos y bebidas, frente al 2,9% que registró el INDEC el mes previo", señaló.
Desde la consultora Libertad y Progreso (LyP), también se observó una desaceleración del IPC a 1,8%, lo que implica una baja de 1,0 punto porcentual respecto al mes de abril. En este sentido, "sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017", explicaron desde la consultora, destacando que los datos sugieren una desaceleración de la inflación tras la unificación cambiaria.
No obstante, algunas consultoras como Equilibra y Analytica aún mantienen pronósticos más altos para mayo, con estimaciones de inflación del 2,0% y 2,1%, respectivamente. Sin embargo, incluso si se cumplen estas proyecciones, la cifra seguiría siendo la más baja desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.
El INDEC difundirá el dato oficial sobre la inflación de mayo el próximo 12 de junio. (Con información de Clarín)