“Se entrará en un régimen estanflacionario”, analizó a Elonce el economista Julio Panceri al alertar sobre las consecuencias que provocarán las medidas dispuestas por el Banco Central. También se refirió a los resultados de las PASO.
“La agenda política marca la agenda económica”, sentenció a Elonce el economista Julio Panceri y, tras los resultados que arrojaron las PASO Presidenciales, para el especialista queda “una sensación de vacío de poder en un candidato que es ministro y candidato a Presidente (por Sergio Massa) con la desaparición de las figuras del Presidente y la Vice”.
Es que un día después de los comicios, el Banco Central decidió elevar el tipo de cambio oficial a $365,5 lo que implica una devaluación del 21,8% con respecto a la cotización del último cierre.
“El mercado compra con las expectativa y en economía todo pasa por un tema de confianza, entonces, todos, de manera especulativa o no, tratan de cubrir su capital. El problema con la devaluación, mas allá de su ciclo monetario, es el pico inflacionario porque no hay renta que pueda absorber una diferencia de costo”, explicó Panceri y alertó que la inflación mensual podría llegar a ser del orden del “8 o 9 por ciento”.
De hecho, comentó que este martes se publica el Índice de Precios al Consumidor de julio, el que estaría en el orden de los 7 puntos, pero el de agosto será –para Panceri- por encima del 8 por ciento, “lo que trae a correlación un incremento del indicador de pobreza”, analizó. Es que para el economista, las consecuencias que generarán las últimas medidas implementadas por el gobierno nacional, “se correrán a los precios en unos días”.
“A pocas horas de los resultados de las PASO que marcan una tendencia y es que los argentinos no estábamos acostumbrados a una tercera fuerza con poder y a un descontento tan grande de la población con la clase política”, expuso al dar cuenta de “nuevos actores en la economía argentina”.
“Y más allá de los contentos y descontentos, habrá reacomodamientos y novedades en lo político, además, porque lo que pasa en Nación repercute en las provincias dado que, con un tipo de cambio más elevado, aquellas que tienen deudas en dólares, deben más plata, como en el caso de Entre Ríos”, indicó.
“Hoy comenzó una transición”, sentenció Panceri.
Las consecuencias que genera el aumento de la tasa de interés para plazos fijos
El Banco Central también elevó la tasa de interés en 21 puntos al 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal. De esa manera, la tasa mensual queda en 9,83% y la efectiva anual en 209,4%.
“Es una buena oferta porque no puede permitirse que los pesos se vayan al tipo de cambio, entonces, hay que brindarle una tasa atractiva al que tiene pesos para que no genere un cambio; la contrapartida, es que se encarece el crédito y sin crédito no funcionas en el país”, alertó el economista.
“El pago mínimo de las tarjetas de crédito se irá por las nubes y será muy difícil para el que quiera comprar en un corralón de materiales en cuotas”, ejemplificó.
Y agregó: “Se entrará en una economía de régimen estanflacionario porque será una economía parada con alta inflación”. De hecho, previó que, “por un par de días, habrá góndolas vacías hasta que haya una idea de precios”. (Elonce)