REDACCIÓN ELONCE
Luciano Moreyra y Carmen Zárate se preparan para representar a la provincia de Entre Ríos y al país en competiciones de alto nivel. Ante Elonce, expresaron: “Los entrenamientos son duros porque la competencia es a mediados de marzo".
Preparación intensa para el preseleccionado argentino de remo. En Buenos Aires se encuentran los deportistas seleccionados para representar al país, entre ellos dos remeros del Paraná Rowing Club: Luciano Moreyra y Carmen Zárate.
Las atletas, que están entrenando para competencias clave, compartieron sus experiencias y expectativas en charla con Elonce. Luciano Moreyra comentó que “los entrenamientos son bastante duro porque la competencia es a mediados de marzo, así que ya no queda mucho tiempo. Estamos afinando muchos detalles y cada vez más intenso”.
Por su parte, Carmen Zárate detalló que se está preparando para el pre Panamericano sub 23 pesado, que tendrá lugar del 17 al 22 de marzo. También, busca clasificar para el Sudamericano Senior en la categoría de peso ligero en remo largo: “Quiero lograr medalla, después ir por el Argentino Sub 23 ligero y seguir en la selección”, destacó.
Ambos remadores han sido parte de la selección en diferentes momentos. “Es la primera vez que estamos juntos y que también que hay una mujer del Rowing. Se nota que en la escuela del club se está avanzando mucho en ese sentido”, expresó Luciano.
Desafío y entrenamientos
Respecto a la experiencia de competir con otros remeros provenientes de diferentes partes del país, Moreyra explicó que, si bien han tenido entrenamientos previos, siempre es un reto adaptarse a nuevos entornos y compañeros de equipo.
“Uno viene acá con los conocimientos que aprende del club, pero jugamos medio de visitante. No somos de Buenos Aires, entonces todo es nuevo. Nos estamos pegando en un club con otros chicos que son de afuera de Buenos Aires”, relató.
Carmen, por su parte, aclaró que el equipo sub 23 está compuesto por 16 atletas en total, tanto mujeres como hombres, y que de la categoría senior son seis los seleccionados. Este número, según comentó, es más reducido en comparación con el equipo masculino.
Proyecciones a futuro y enfoque en 2025
A pesar de que este 2025 presenta múltiples desafíos, los remadores tienen claro su enfoque: trabajar intensamente para clasificar en las próximas competiciones internacionales. “La idea es clasificar los botes para el Panamericano que es en agosto”, comentó Luciano sobre Carmen. En tanto, Moreyra tiene en mente un mundial, ya que su categoría es senior, con la única competencia internacional en Sudamérica para este año: “La proyección es la cita mundialista”.
“Esta es la primera fecha a nivel selección. Después, la preparación durante todo el año va a ser bastante intensa, porque este es el primer paso”, señaló Zárate. Ambas deportistas reconocieron que los entrenamientos son exigentes, con sesiones de doble turno tanto en lo físico como en lo deportivo, bajo la dirección de su entrenador Ángel Cottonaro. (Elonce)