El español se impuso este martes en la novena etapa de autos del Dakar, disputada entre Iquique y Calama, en Chile, y en la que el qatarí Nasser Al-Attiyah se afianzó como líder de la general. Orly Terranova llegó séptimo.
Nani Roma se impuso en la meta de Calama con 6:27 minutos de margen sobre Al-Attiyah, segundo, mientras que los grandes rivales de éste, el sudafricano Giniel de Villiers y el emiratí Yazeed Alrajhi, ambos con Toyota, cedieron mucho tiempo y acabaron a 21:58 y 27:16 del español.
El desierto de Atacama fue una dura y exigente prueba para todos los pilotos que primero debieron sortear 50 kilómetros de dunas con la dificultad de tener los tanques de combustibles completos.
El príncipe qatarí sigue al mando de la general, pero ahora, a falta de cuatro jornadas, con un colchón de 23:58 sobre De Villiers y 39:29 respecto a Alrajhi.
De Villiers y Alrajhi, cuarto y quinto en Calama, comenzaron el día a 5:11 y 18:21 de Al-Attiyah y de golpe se han alejado del líder.
Nani Roma, ganador de la pasada edición y que en la presente perdió todas sus opciones por problemas mecánicos en la primera etapa, se dio este martes un homenaje al sumar su primer triunfo, aunque en la general está a más de nueve horas del cada vez más sólido líder de la carrera.
Tercero en la etapa a 15:52 de Roma terminó otro piloto de Mini, el ruso Vladimir Vasilyev, mientras que la sexta y séptima plaza también le correspondieron a los Mini del polaco Krzysztof Holowczyc y del mendocino Orlando Terranova.
La décima especial marcará el regreso a la Agentina, en una especial de 358 kilómetros, donde la altura volverá a ser un obstáculo en una etapa donde la técnica prima por sobre la velocidad.