El paranaense de 25 años fue el gran protagonista en el triunfo 3-2 ante el bicampeón olímpico Francia, asegurando el pase de la Selección a la siguiente ronda del torneo de vóley en Filipinas.
Luciano Vicentín se robó todas las miradas en el Mundial de vóley que se desarrolla en Filipinas. El jugador nacido en Paraná fue el gran protagonista de la histórica victoria de la Selección argentina ante Francia, el bicampeón olímpico, en un partido electrizante que terminó 3-2 y que le dio al equipo de Marcelo Méndez el pase a la siguiente ronda.
Con apenas 25 años y una carrera que lo llevó desde los clubes de su ciudad natal hasta las ligas más competitivas de Europa, Vicentín se transformó en el máximo anotador del partido con 22 puntos y fue el motor anímico de un equipo que nunca se dio por vencido.
Vicentín nació el 4 de abril de 2000 en Paraná y desde chico alternó entre el fútbol y el vóley en el club Argentinos Juniors de su ciudad. A los 16 años, tomó una decisión clave: dejó la pelota de fútbol para dedicarse de lleno al vóley.
Ascenso en Argentina y salto a Europa
Su primer gran salto lo dio en Paracao Voley, donde debutó en la segunda división argentina en 2017. Un año después, River Plate lo fichó para disputar la Liga de Voleibol Argentina, donde jugó dos temporadas y se consolidó como una de las promesas del país.
En 2020, Vicentín cruzó el Atlántico para sumarse al BBTS Bielsko-Biała de Polonia. Luego, pasó al VfB Friedrichshafen de Alemania, donde fue campeón de la Copa de Alemania en 2022 y subcampeón de la Bundesliga. Más tarde continuó su carrera en Ziraat Bankası S.K. de Turquía, uno de los equipos más fuertes del país.
El camino de Vicentín con la Selección argentina arrancó en las juveniles: jugó el Mundial Sub-19 y Sub-21 en Bahréin y fue campeón sudamericano Sub-23 en 2018. Con la mayor, participó en la Copa del Mundo 2019, el Mundial 2022 y dos ediciones de la Liga de Naciones (2022 y 2023), además de los Sudamericanos de 2019 y 2023.
Una actuación decisiva ante Francia
En el duelo clave ante Francia, Vicentín fue imparable: 22 puntos y una presencia decisiva en cada momento caliente del partido. "Fue un partido histórico para nosotros, y estoy feliz de haber aportado mi granito de arena", declaró tras el triunfo.
Los números de Vicentín en el Mundial son el reflejo de su impacto en el equipo:
Edad: 25 años
Altura: 1,97 m
Posición: Punta-opuesto
Total de puntos en el torneo: 44 (promedio de 14,67 por partido)
Puntos de ataque: 37 (50% de eficacia)
Puntos de bloqueo: 5 (22,73%)
Puntos de saque: 2 (5,71%)