Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Haciendo Comunidad Investigación federal por presunto daño ambiental

Contaminación en el Parque Industrial: ordenaron clausurar la planta de efluentes e indagar a directivos

La contaminación en el Parque Industrial Gualeguaychú derivó en la clausura preventiva de su planta de efluentes. Estudios detectaron contaminación fecal y metales pesados por encima de los límites permitidos. Además, citaron a indagatoria a autoridades y exdirectivos de CODEGU.

24 de Agosto de 2026
Clausuraron la planta de efluentes del Parque Industrial.
Clausuraron la planta de efluentes del Parque Industrial. Foto: (archivo).

La contaminación en el Parque Industrial Gualeguaychú derivó en la clausura preventiva de su planta de efluentes. Estudios detectaron contaminación fecal y metales pesados por encima de los límites permitidos. Además, citaron a indagatoria a autoridades y exdirectivos de CODEGU.

La contaminación en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) derivó este lunes en una nueva medida judicial: el juez federal Hernán Viri ordenó la clausura preventiva de la Planta de Tratamiento de Efluentes y dispuso citar a declaración indagatoria a presidentes y exdirectivos de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU).

 

La decisión fue adoptada en una causa que investiga el presunto vertido de efluentes industriales sin tratamiento adecuado hacia el río Gualeguaychú. La medida había sido solicitada nuevamente días atrás por el fiscal federal Pedro Rebollo, quien también requirió las indagatorias posteriormente aceptadas por el magistrado.

Según confirmaron fuentes del Juzgado Federal a R2820, la resolución se apoyó en informes elaborados a partir de muestras tomadas por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal. Los análisis abarcaron la planta, el río Gualeguaychú y una cañada próxima al barrio Don Pedro y habrían detectado contaminación de origen fecal y metales pesados en valores superiores a los límites establecidos por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

 

La clausura y qué deberán hacer las empresas

 

La clausura preventiva, sin embargo, no tendría una aplicación inmediata debido a que el Parque Industrial podría presentar una medida judicial mediante su defensa. La resolución abre así una instancia procesal antes de que la restricción pueda hacerse efectiva.

 

Mientras se define esa situación, las empresas instaladas en el complejo deberán adoptar medidas para gestionar y tratar individualmente sus residuos industriales, de acuerdo con las exigencias establecidas por la normativa ambiental vigente.

En su resolución, Viri fundamentó la intervención judicial en la necesidad de aplicar los principios preventivo y precautorio contemplados por la legislación ambiental. Según sostuvo el magistrado, la finalidad es proteger tanto el ambiente como la salud de la población y evitar la posibilidad de un daño irreversible.

 

Directivos y exautoridades fueron citados

 

El fallo también dispuso notificar formalmente a la CODEGU y al Parque Industrial Gualeguaychú. Ambos tendrán un plazo de tres días para presentarse en el expediente y designar a sus respectivos abogados defensores.

 

Además, el juez convocó a prestar declaración indagatoria, a partir de septiembre, a personas que ejercieron la presidencia de la Corporación del Desarrollo y a quienes ocuparon otros cargos dentro de la entidad, entre ellos exvocales, secretarios y tesoreros.

 

La actual conducción de CODEGU señaló a R2820 que todavía no había sido notificada de la resolución judicial. Las indagatorias constituirán una nueva instancia dentro de una investigación federal que ya lleva más de un año y acumuló distintas medidas de prueba.

 

Una investigación iniciada por vecinos

 

La causa comenzó el 11 de julio de 2025, a partir de denuncias realizadas por vecinos del barrio Don Pedro, ubicado en inmediaciones de la planta. Los denunciantes habían advertido sobre la posible presencia de contaminantes en sectores próximos al Parque Industrial y vinculados con el curso del río Gualeguaychú.

 

Desde entonces, la Fiscalía Federal impulsó distintas medidas para determinar el origen y alcance de la presunta contaminación. En ese marco se realizaron allanamientos en las instalaciones del PIG el 27 de agosto y el 19 de noviembre de 2025, mientras que otro procedimiento tuvo lugar a fines de mayo de este año.

 

En total, el expediente registra tres allanamientos y dos audiencias públicas, además de la toma y análisis de muestras ambientales. Con esos elementos incorporados a la investigación, el juez Viri avanzó ahora con la clausura preventiva y las indagatorias, mientras la causa buscará determinar eventuales responsabilidades por los vertidos investigados.

Temas:

Gualeguaychú residuos empresas salud
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso