REDACCIÓN ELONCE
Más de 150 estudiantes participaron de una jornada que celebró el espíritu emprendedor y la creatividad dentro de la comunidad universitaria.
La Feria Universitaria de Emprendedores, celebrada en el patio de la Escuela Normal, se consolidó como un evento exitoso que pone en valor el trabajo y la dedicación de los estudiantes universitarios. Más de 150 emprendedores participaron en la jornada, exhibiendo sus productos y proyectos innovadores ante la comunidad educativa. La cita, organizada por el Centro de Estudiantes, tiene como objetivo visibilizar los esfuerzos de los jóvenes emprendedores y fomentar el apoyo a la educación pública en tiempos de crisis económica.
Cintia, estudiante de Filosofía y miembro activo del Centro de Estudiantes, comentó con entusiasmo: "Me siento muy bien, muy honrada de poder estar aquí. Es la sexta edición de la feria y la verdad es que estamos muy contentos con la respuesta". Según Cintia, la feria tiene una finalidad social y educativa, ya que permite que estudiantes de diferentes disciplinas puedan exponer sus proyectos, desde comestibles hasta artículos de moda, en un espacio que fomenta la creatividad y el trabajo autónomo.
El evento, que reúne a estudiantes de diversas carreras como Filosofía, Psicología, y Ciencias Sociales, también tiene un fuerte componente de apoyo mutuo entre los estudiantes. A medida que los productos se venden, los emprendedores se benefician económicamente, lo que les permite continuar con sus estudios en un contexto de dificultades financieras para la educación pública. “Estamos en un momento en el que la educación pública está siendo sacudida por los problemas económicos que están aconteciendo, y los chicos hacen mucho esfuerzo entre el colectivo y los apuntes”, expresó Cintia.
Diversidad de productos y un primer paso para muchos emprendedores
En la feria se pudieron encontrar una amplia variedad de productos, entre los que destacaron desde alfajores caseros hasta artículos de pastelería, pasando por accesorios de moda y caramelos artesanales. “Es mi primera vez participando de una feria. Mi emprendimiento es de pastelería y ha tenido muy buena aceptación”, dijo Fátima, estudiante de Psicología y una de las emprendedoras presentes en el evento. Con una sonrisa, Fátima agregó que la venta fue “muy buena” y que se siente “feliz de participar en una iniciativa como esta”.
Otro de los emprendedores, Oriana, de Paraná, explicó de qué trata su emprendimiento: “Traje caramelitos de goma en diferentes presentaciones, frasquitos, cajitas, brochets también,” comentó Oriana, quien también se mostró entusiasmada con su primera participación en la feria. “Es la primera vez en la que estoy participando y ha sido una experiencia muy positiva”, añadió.
El evento, que contó con la colaboración del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se organizó con el propósito de ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan dar a conocer sus iniciativas, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la visibilidad de los proyectos. Florencia, presidenta del Centro de Estudiantes, remarcó: “Estamos tratando de hacer esta feria una vez al mes, para que todos puedan venir y estar. Es una iniciativa muy importante para la comunidad estudiantil”.