REDACCIÓN ELONCE
La noticia de que una docente universitaria murió atropellada en Buenos Aires conmocionó a la UNER. Alicia Naput, profesora y coordinadora en Ciencias de la Educación, fue arrollada por un colectivo de la línea 60.
La comunidad educativa de Entre Ríos atraviesa horas de profundo dolor tras conocerse que una docente universitaria murió atropellada en Buenos Aires. Se trata de Alicia Naput, profesora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quien perdió la vida este sábado al ser arrollada por un colectivo de la línea 60.
El siniestro ocurrió cerca del mediodía en la intersección de avenida Cabildo y Monroe, en la zona del viaducto Carranza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según confirmaron desde el SAME, la víctima falleció en el acto a raíz del fuerte impacto.
El conductor del colectivo también debió recibir asistencia médica tras sufrir una crisis nerviosa producto del accidente. “Estamos esperando que investiguen. Obviamente, está en una crisis nerviosa después de un accidente de estas características”, expresó un delegado gremial y compañero del chofer en declaraciones al canal La Nación+.
Perfil académico y trayectoria
Alicia Naput era profesora en las cátedras de Política de la Educación, Teoría Política e Historia de las Ideas, en las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la UNER. Además, se desempeñó como Coordinadora de la carrera de Ciencias de la Educación, donde formó a varias generaciones de estudiantes entrerrianos.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens, expresó: “Es un hondo pesar para la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y también de la comunidad en general de la Universidad Nacional de Entre Ríos, porque lamentablemente hoy al mediodía nos enteramos de esta inesperada y triste noticia”.
Compromiso académico y militancia gremial
Aunque se había jubilado en abril del año pasado, Naput continuaba vinculada con la universidad a través de la investigación y la militancia. Boeykens recordó: “Seguía trabajando y haciendo aportes, tal vez ya no dando clases, pero sí vinculada desde otros aspectos. Uno de ellos es, sobre todo, su vinculación con la militancia gremial”.
La decana detalló que, incluso días antes de su fallecimiento, Naput había participado de actividades gremiales en defensa de la educación pública: “Había estado participando esta semana en la conferencia de prensa y en el cacerolazo que convocó el frente universitario intersindical en la Facultad de Ciencias de la Educación a favor de la ley de financiamiento universitario”.
Naput fue reconocida por su coherencia política y compromiso social. Sus colegas destacaron que militaba desde la juventud y que nunca claudicó en sus convicciones. “Siempre fue coherente con su pensamiento, su ideología y su contribución a seguir aportando desde ese lugar”, agregó Boeykens.
El mensaje de despedida de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
En primer lugar, el comunicado expresó: "Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER expresamos nuestro profundo pesar ante el fallecimiento de la doctora Alicia Naput, y hacemos llegar nuestras condolencias a familiares, colegas, amistades, compañeras y compañeros de militancia sindical. Su lamentable deceso ocurrió este sábado 13 de septiembre de 2025 en la ciudad de Buenos Aires".
"La profesora había obtenido su jubilación en 2024 y, con este motivo, en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 17 de abril de ese año, había recibido el reconocimiento del cuerpo, así como de quienes compartían su equipo de cátedra y de investigación. Naput se formó en la Facultad de Ciencias de la Educación y posteriormente se desempeñó como profesora en la misma institución, en las cátedras Política de la Educación, Teoría Política e Historia de las Ideas de las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social", agregó.
Asimismo, "fue coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación entre 2009 y 2013. También fue consejera directiva. Por otra parte, dirigió proyectos de investigación y extensión en temáticas vinculadas con géneros, sexualidades, cine y política, educación, así como con políticas de formación en la universidad".
"Naput tuvo una activa militancia en el Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu) y Conadu Histórica. En ese contexto, el viernes 12 de septiembre había participado en la conferencia de prensa y cacerolazo en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario a la que había convocado el Frente Sindical Universitario en la Facultad de Ciencias de la Educación, así como del Encuentro en Defensa de la Universidad Pública al que se había invitado el 10 de septiembre en el Patio del Centenario para reflexionar e intercambiar ideas sobre la compleja situación del sistema universitario", cerró.