REDACCIÓN ELONCE
Los comerciantes de la calle Pellegrini en Paraná claman por una mayor celeridad en las obras que desde hace meses afectan el acceso a sus comercios. La falta de avances, sobre todo en épocas clave, está perjudicando gravemente la venta de productos y servicios en la zona.
Los comerciantes de la calle Pellegrini, ubicada en el centro de Paraná, están viviendo una situación crítica debido a la lenta ejecución de las obras públicas que comenzaron hace más de tres meses. A pesar de los esfuerzos por parte de los trabajadores, los avances han sido mínimos, lo que está provocando pérdidas significativas para los negocios de la zona. La interrupción del tránsito y el bloqueo de las calles han reducido drásticamente el flujo de clientes, con un impacto económico alarmante para los propietarios.
Javier, un comerciante local, expresó con preocupación: “La verdad que tenemos esa inquietud porque ya está pasando mucho tiempo, esta obra ya van un poquito más de tres meses que está totalmente cortada acá calle Pellegrini. Abren cada tanto para que pase un auto, pero en realidad viene mucho más de seis meses, porque vienen asfaltando las calles. En realidad viene de octubre del año pasado”.
Según Javier, las obras se han prolongado más de lo esperado, afectando gravemente las ventas, especialmente durante fechas clave como Navidad y el Día del Padre.
Los comerciantes enfrentan una caída de hasta el 40% en las ventas
La falta de avance de las obras ha afectado la movilidad de los clientes, que deben sortear calles cerradas o tomar largos desvíos para llegar hasta la zona comercial. Esto ha causado un descenso de hasta el 40% en las ventas en comparación con el mismo período del año pasado, según los testimonios de varios comerciantes. Javier agregó: “La gente se queja. Queremos pedirle a las autoridades a ver si pueden avanzar y terminar, porque realmente es muy preocupante para todos los comerciantes".
Además de la escasa afluencia de personas, otro problema que ha complicado aún más la situación es la decisión de bloquear el paso de los peatones, lo que impide a los clientes caminar por las veredas para acceder a los comercios.
“No dejaban pasar los peatones. Los vecinos que viven acá tienen que dar toda la vuelta para pasar. No sé quién fue la autoridad que decidió no dejar pasar a los peatones”, señaló Javier, visiblemente frustrado por la falta de comunicación y soluciones por parte de las autoridades locales.
La falta de empatía de las autoridades y la empresa contratista
Rosina, otra comerciante afectada, también denunció la falta de consideración por parte de las autoridades y la empresa encargada de las obras. “Celebramos la obra pública y todos los avances de la ciudad, pero tiene que ser respetuoso con el comerciante, que somos también los que pagamos impuestos y lo que hacemos que esto funcione”, declaró.
A pesar de los esfuerzos de los empresarios locales por contactar a los responsables, no han obtenido respuestas satisfactorias ni han recibido apoyo alguno para mitigar los efectos de la obra en sus ventas.
Por su parte, Patricia, dueña de un negocio en la esquina de Pellegrini y Perú, indicó que las obras también afectan la infraestructura local. “Ayer taparon un pozo, pero ahora rompieron todo lo que es contra el cordón. Están haciendo la parte de caños menores, pero el tema es que al tener cortada la calle, todo se convierte en una complicación”, explicó Patricia, resaltando la falta de sincronización en las tareas y la nula colaboración por parte de los trabajadores en cuanto a la situación comercial.