REDACCIÓN ELONCE
Ante el proyecto de ordenanza presentado por concejales de Juntos por Entre Ríos para implementar un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente en Paraná, los trabajadores tarjeteros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) proponen una alternativa.
Trabajadores del MTE presentaron una alternativa al proyecto de Juntos por Entre Ríos que plantea digitalizar el estacionamiento medido. Piden conservar sus fuentes de ingreso y trabajar junto al Municipio.
El tema se debatió en El Ventilador, programa que se emite martes y jueves a las 21.30 por Elonce.
Tamara Berales, referente del MTE, dijo que “es un tema que se viene hace como 20 años, gestión tras gestión se menciona lo del estacionamiento medido, la implementación o no de tecnología y qué va a ocurrir con los trabajadores. Actualmente 200 personas están registradas por el municipio para trabajar en el ejido urbano, en 154 cuadras que tienen estacionamiento tarifado”.
La dirigente explicó que el modelo que proponen los tarjeteros se basa en experiencias exitosas como la de Luján y Bariloche. “Allí, el sistema funciona muy bien desde hace diez años, con trabajadores que cumplen roles de fiscalización. Nosotros hoy tenemos la oportunidad de implementar un sistema de estacionamiento medido en Paraná que contemple la tecnología y al trabajador. Es algo que venimos trabajando. Hay que tener voluntad política de no hacer un corrimiento de ese sujeto trabajador”, aseguró. A su vez, cuestionó que “por más que haya QR, nada impide que los trabajadores vuelvan a su cuadra en busca de su ingreso. Son 200 personas que si se quedan sin empleo no van a conseguir otro trabajo por arte de magia”.
Consideró que “el trabajador no solo cobra la tarjeta, sino que ofrece un servicio de ordenamiento al tránsito. Nuestro proyecto ofrece un sistema de generación de ingresos, porque todo lo recaudado quedaría en la ciudad. También de transparencia, porque el trabajador no manejaría el dinero, sino que se trabajaría en conjunto con la municipalidad y la cooperativa. La idea es que se sostenga en el tiempo, gestión tras gestión”.
Comentó que “venimos trabajando con el municipio, pero con el bloque de concejales de la oposición no nos reunimos. El año pasado el concejal Paulín se acercó a nosotros para preguntarnos sobre el sistema de estacionamiento medido y nuestra postura fue clara: es con los trabajadores adentro, con la tecnología por supuesto, pero nuestra base es que es con los trabajadores”.
Carina Martínez, referentes del MTE, indicó que “actualmente, el valor de la hora de estacionamiento es de 400 pesos, de los cuales una parte corresponde al trabajador y otra a la Municipalidad. De cada tarjeta nos quedan 320 pesos. No tenemos un sueldo establecido, es día a día. Los tarjeteros compramos las tarjetas, no se nos regalan”.
Mencionó que “a todos nos encierran en la misma bolsa y hay una gran diferencia entre el trapito o cuidacoches y el tarjetero. Nosotros somos tarjeteros, estamos asignados con una calle, con una cuadra y carnet habilitante. Nos piden certificado de buena conducta, papeles en regla, fotocopia del documento y demás. A todo eso lo tiene la municipalidad. Nosotros estamos organizados bajo un legajo ante el municipio, lo que nos da la posibilidad de estar trabajando”.
“La mayoría de los trabajadores tienen la chaqueta verde, que son los que están dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos, es decir, los compañeros que están en la Cooperativa Renacer. Hay otros compañeros que no tienen chaqueta, pero sí están autorizados. Si uno quiere saber, debe solicitarle que le exhiba el carnet habilitante y el compañero con amabilidad lo va a hacer. Muchos compañeros no lo exhiben porque la gente no los quiere por la cara u otra cuestión y los escracha porque sí. Es para preservarlo”, destacó.
Aclaró que “no estamos en contra de la tecnología, pero sí estamos en contra de que nos dejen sin nuestra fuente laboral. Hace rato venimos trabajando, en esta gestión y la anterior, que nos querían hacer contratos individuales y no quisimos, nunca se va a permitir. Venimos trabajando en el tema pero ninguna gestión municipal se puso donde se tenía que poner y a trabajar seriamente”.
“A lo largo del tiempo se ha hecho un negocio que le sirve al ciudadano cuando te quiere ensuciar y cuando quiere hacer el negocio porque quiere pagar menos. Hoy les decís que la tarjeta sale 400 pesos y salen corriendo como si les estás cobrando 5000 pesos”, agregó. Elonce.com