Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Suspenden la autoría de la icónica fotografía "El terror de la guerra"

Un documental expuso en el Festival de Sundance que Nick Út no estaba en condiciones de haber tomado la imagen, como se creyó desde 1972.

16 de Mayo de 2025
'El terror de la guerra' (1972)
'El terror de la guerra' (1972)

World Press Photo, la fundación que promueve los principales premios de fotoperiodismo del mundo, suspendió la atribución de la imagen El terror de la guerra (1972), la icónica fotografía tomada en la Guerra de Vietnam que hasta ahora tenía a Nick Út como autor y que recibió su galardón en 1973.

 

El anuncio responde al estreno en el pasado Festival de Sundance de The Stringer,un documental producido por otra fundación de fotoperiodistas, The VII Foundation. El filme sostiene que Út no estaba en circunstancias de tomar esa imagen y que su colega Nguyn Thành Ngh fue el autor.Para sostener esa hipótesis, el filme cita las cámaras con las que trabajaban los dos profesionales, su emplazamiento en la escena de la fotografía y el testimonio de un testigo. A raíz de The Stringer, World Press Photo abrió una investigación que ha sumado el nombre de otro fotógrafo, Hunh Công Phúc, como posible autor.

 

El terror de la guerra muestra a cinco niños y cuatro soldados en una carretera, alejándose de un bombardeo en el que un avión del Ejército Survietnamita empleó napalm contra sus tropas por error. En la fotografía una niña corre desnuda y llora. La imagen tuvo un impacto inmediato en el mundo como emblema del horror de la guerra de Vietnam y Hunh Công Út, apodado Nick, un fotógrafo vietnamita empleado por Associated Press (AP), apareció acreditado como su autor desde ese 8 de junio de 1972.

 

Aquel día, una docena de periodistas llegó a Trng Bàng, al noroeste de Saigón (hoy llamada Ciudad Ho Chi Minh), para cubrir una batalla entre el Ejército Norvietnamita (NVA) y las fuerzas survietnamitas (ARVN). Tres fotógrafos, varios redactores y un equipo de televisión se instalaron en un puesto de control militar en un control de carretera donde se habían reunido civiles y soldados del ARVN. Juntos vieron el bombardeo y la huida de los niños, incluida Phan Th Kim Phúc, la cría desnuda de nueve años que quedó inmortalizada en el centro de la imagen.

 

La grabación del equipo de televisión es una de las pruebas que han llevado a retirar la autoría de Út, ya que en una de las tomas se ve al fotógrafo más lejos de la escena que sus dos colegas. La otra pieza que encaja mal en la versión hasta ahora conocida tiene que ver con la tecnología: Út empleaba cámaras Leica y Nikon y la imagen premiada se tomó con un objetivo Pentax, según World Press Photo. Por último, hay un testigo: Carl Robinson, editor de AP en Saigon en esa época, asegura en la película que su antiguo jefe, Horst Faas, ordenó atribuir la imagen a Nick Út, el fotógrafo de la casa.

 

¿Quién era Nguyen Thành Nghe, el hombre que quedó olvidado según The Stringer? Un asistente vietnamita del equipo de la televisón estadounidense NBC que también vendía sus fotos a Associated Press como colaborador autónomo. La película llegó a localizar a Nghe en California, donde confirmó el robo y recibió la visita y la disculpa de Carl Robinson. Según Robinson la falsa atribución de El terror de la guerra responde a la personalidad colérica de su jefe, Horst Faas, un antiguo reportero en la II Guerra Mundial que estaba condicionado por su adicción a las drogas.

 

Associated Press también ha abierto una investigación interna sobre el caso pero no ha llegado a evidencias suficientes como para retirar la autoría de Nick Út. Según la agencia, es un hecho cierto que Hunh Công Phúc que no es inverosímil que Út se acercase más a Phan Th Kim Phúc y Nguyn Thành Ngh estaban más cerca del bombardeo y de lso niños que Út, pero no es inverosímil que se acercara a la escena unos segundos después que ellos. Associated Press sostiene también que que la atribución tecnológica de la fotografía (hecha con una cámara Pentax y no con una Leica o con una Nikon) sólo es una hipótesis que no está confirmada.

 

El comunicado de World Press Photo señala también que El terror de la guerra no va a perder su lugar en su palmarés. La suspensión sólo afecta a su autoría. Nick Út sigue vivo, se ha convertido en ciudadano estadounidense, vive en Los Ángeles y trabajó en Asociated Press hasta 2017. Mantiene contacto con Phan Th Kim Phúc, que hoy es canadiense y vive en Toronto. (El Mundo)

Temas:

fotografia World Press Photo autoría
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso