El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos se reunió este en Colón para dar continuidad al ejercicio del consenso en tanto se avanza en la reglamentación de la ley ya sancionada y promulgada.
El pasado lunes, se llevó a cabo en el Parador Inkier de la ciudad de Colón la apertura de la Cuarta Reunión Preparatoria del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (EMTURER).
El EMTURER fue aprobado por Ley N° 11183 en diciembre de 2024, y actualmente se encuentra en etapa de reglamentación. Este encuentro tuvo como objetivo seguir avanzando en la construcción operativa del ente, promoviendo aportes desde diversos sectores para consolidar una política turística provincial sólida y participativa.
La actividad contó con la participación del Intendente José Luis Walser, quien intervino como presidente de la Mancomunidad Tierra de Palmares, y del Secretario de Turismo y Cultura, Federico Escher, entre otros referentes del ámbito público, privado y legislativo de la provincia.
En su intervención, Walser destacó la importancia de este espacio institucional, celebrando que sea un ámbito abierto para plantear la visión de Colón y la Microrregión como destino turístico internacional. "Nos sentimos responsables de liderar la discusión sobre políticas públicas de turismo, como el destino más elegido de Entre Ríos y uno de los principales del país", expresó.
A su vez, el Secretario de Turismo y Cultura de Colón, Federico Escher, presentó los principales ejes estratégicos que Colón impulsa a nivel regional: la apertura del aeropuerto internacional, la capacitación tecnológica y en idiomas para prestadores turísticos, y la consolidación y comercialización de los circuitos turísticos existentes.
Impuestos, exenciones e incentivos
El encuentro contó con la participación del director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, quien respondió a cuestionamientos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) respecto de la actualización de avalúos del Impuesto Inmobiliario.
Durante su exposición, el funcionario explicó que los nuevos avalúos aplicados -con aumentos de entre el 190 y el 220 por ciento- responden a una normativa legislada, aunque siguen estando por debajo del valor real de las propiedades.
Destacó que se aplicó un tope del 115 por ciento para evitar incrementos abruptos y recordó que el año pasado no se actualizaron las cuotas.
En cuanto a beneficios fiscales para la actividad, mencionó que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento en exención -en función del personal empleado-, pero que solo ocho contribuyentes gestionaron esta exención el año pasado.
En ese sentido, propuso revisar los obstáculos con los que se ha encontrado el sector y asumió el compromiso de convocar a las entidades turísticas para clarificar canales y simplificar trámites.
También presente en la mesa, la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo, hizo una presentación del Régimen de Incentivo de Nuevas Inversiones (RINI). "Es una herramienta que no la tiene casi ninguna provincia del país, que trata al turismo en igualdad de condiciones que a la industria, por la que toda empresa del sector que invierta goza de exenciones en prácticamente todos los impuestos provinciales", explicó. Agregó además que se implementará una ventanilla única con el fin de centralizar los trámites y facilitar el acceso a los beneficios.
La reunión fue presidida por el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, y el director General del área, Sebastián Bel, y convocó la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Económico; el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; la Secretaría de Cultura; la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados; y dirigentes de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt) y el Colegio de Profesionales del Turismo de Entre Ríos (Coprotuer) por el sector privado.