La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos organizó este 1º de mayo una propuesta cultural y solidaria en Plaza Carbó, detrás de la Casa de Gobierno. El evento se desarrolló con una gran convocatoria y contó con feria de emprendedores, patio gastronómico, charlas y espectáculos en vivo.
La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos organizó este 1º de mayo una propuesta cultural y solidaria en Plaza Carbó, detrás de la Casa de Gobierno. El evento se desarrolló con una gran convocatoria y contó con feria de emprendedores, patio gastronómico, charlas, espectáculos en vivo y una muestra histórica en el Museo de Casa de Gobierno.
La actividad se vivió en un ambiente festivo y familiar, donde no faltaron la música, los sabores locales ni la calidez de quienes trabajan día a día por sus proyectos. Además, la jornada incluyó una acción solidaria coordinada con sindicatos.
Feria de emprendedores: “Festejamos el Día del Trabajador trabajando”
Uno de los protagonistas del evento fue el sector emprendedor, que desplegó una colorida variedad de productos hechos a mano. Desde objetos en cemento hasta piezas de cerámica con historia, los stands fueron un reflejo de la creatividad local.
“Festejamos el Día del Trabajador trabajando, haciendo honor al día, compartiendo momentos muy lindos”, expresó un emprendedor a Elonce. “Trabajamos el terrazo, que es el cemento. Son piezas de cemento, como fogoneros, kits para baños y cocina, platos, atrapasoles y la estrella, que son las piedras preciosas y semipreciosas. Son energía y tienen una atracción especial, uno se enamora de las piedras”.
Adriana Lara Beltzer aportó una propuesta con fuerte raíz cultural: “Hago rescate de cultura, en especial de cultura chaná. Empecé con este tipo de cerámica cuando me di cuenta de que nuestras propias culturas no eran conocidas. Siempre se hace referencia a la cerámica del noreste, las provincias, pero no se conocen las de esta zona. En poco tiempo viajo a Perú y quizás llevo algunos productos. Acá en la zona la cultura de los pueblos originarios no se conoce, no se difunde. Hace seis años que trabajo con este tipo de cerámica”.
En otro rincón de la feria, una mujer que vendía peluches compartió su entusiasmo: “Los hago en mi casa, trabajo hace 16 años en esto. Ha sido un día hermoso, vino mucha gente, estoy muy conforme”.
También hubo accesorios y moda. Desde un puesto de bijouterie, comentaron: “Hacemos pulseras, choker, collares. El precio arranca en $3500”. En tanto, en otro stand dedicado a la marroquinería destacaron: “Vendemos todo en cuerina y ecocuero. Tenemos mochilas, carteras, riñoneras y pulseras. La venta viene muy bien, me voy conforme”.
Una propuesta diferente llegó desde un puesto de almohadones personalizados: “Puse a disposición un medidor: siempre lo coloco en la feria y los chicos se miden, yo les doy un papelito con la fecha de hoy y lo que miden. El medidor viene así, yo compro las telas en Córdoba. En la Argentina hay muchas cosas creativas. Hace tres años que tengo mi emprendimiento”. Y agregó con convicción: “Hay que apuntar a la originalidad. Siempre hay que buscar. El emprendedor, en realidad, nunca deja de buscarle la vuelta para poder tener lo que la gente quiere. Si vos querés un almohadón, de un tono o lo que sea, yo te lo hago”.
Patio gastronómico y encuentro en comunidad
El patio gastronómico fue otro de los grandes atractivos de la tarde. Entre aromas tentadores y música de fondo, los visitantes aprovecharon para compartir una merienda o una cena al aire libre.
Dos amigas oriundas de Paraná contaron que “recorrimos los puestos y están muy lindos. Todos los expositores traen cosas muy hermosas. La noche está espectacular”. Otra mujer comentó: “Elegimos la cerveza artesanal como una opción para pasar este lindo día. Hay muchas propuestas y esta es muy interesante. Hay varios puestos gastronómicos, de acuerdo a lo que uno busque”.
El espíritu del Día del Trabajador se sintió también en las palabras de quienes lo vivieron en familia: “Somos amigas y familia. Compartimos muchas cosas juntas y disfrutando de este lindo espacio, que ojalá continúe. Deseamos muy feliz día del trabajador a todos, que se siga construyendo nuestro país con el trabajo que dignifica”.
Incluso hubo visitantes de otras provincias. Un hombre, paseando con su hija, comentó: “Soy de Buenos Aires y ella es de acá, así que estoy de visita. Estuvimos recorriendo, hay cosas muy lindas”. El abuelo de la pequeña sumó, mate en mano: “Siempre traemos el mate”.
Un día para celebrar el trabajo en todas sus formas
Además de la feria y el patio, el Museo de Casa de Gobierno abrió sus puertas para ofrecer una muestra de elementos antiguos de trabajo y fotografías históricas, que invitaron a reflexionar sobre el valor del trabajo a lo largo del tiempo.
La propuesta impulsada por la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos fue mucho más que un evento: fue una celebración del esfuerzo cotidiano, una apuesta a la cultura y una oportunidad para que emprendedores, artistas y trabajadores compartan lo que hacen con pasión. En definitiva, una jornada donde el trabajo no solo se conmemoró, sino que se vivió con alegría y comunidad.