Los excombatientes de Malvinas encabezaron el desfile por el Día de la Independencia. Participaron más de 7.000 militares y fuerzas de seguridad, camiones, tanques, aviones, autos, motos, caballos y perros. Las imágenes.
El Día de la Independencia se celebró oficialmente este 9 de Julio con un masivo desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires, el primero de su tipo desde 2019. El desfile contó con la participación de unos 7.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad, además de camiones, tanques, aviones, autos, motos, caballos y perros.
Foto: (Clarín)
El evento comenzó a las 10.30, en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se desplazó hasta llegar la avenida Olleros, en las inmediaciones de la estación de tren Lisandro de la Torre. El acto, tuvo una duración de casi tres horas y una gran cantidad de público llegó a las inmediaciones para participar del mismo.
Foto: (Clarín)
El desfile del 9 de julio se inició con aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando la zona y los Veteranos de la Guerra de Malvinas encabezando la marcha.
Los ex combatientes de la guerra de Malvinas desfilaron este martes sobre la avenida Del Libertador, en medio de la ovación de miles de personas y la emoción hasta las lágrimas de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Al mismo tiempo que los veteranos pasaban frente al palco en el que están ubicados el Presidente y los funcionarios, tres aviones de la Fuerza Aérea volaban formando en el cielo la bandera argentina.
Uno de los momentos que provocaron más aplausos de los asistentes fue cuando los aviones Hércules C 130 sobrevolaron la zona. También el paso de un escuadrón de helicópteros despertó el fervor del público.
Foto: (Infobae)
Del evento participaron el Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea, entre otros, además de veteranos de la Guerra de Malvinas, efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía y los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Gobierno apostaban a que sería uno de los desfiles más importantes de los últimos años.
Foto: (Clarín)
Foto: (La Nación)
El despliegue fue impactante. Decenas de camiones, tanques, aviones, vehículos militares, de la Policía de la Ciudad, de las tres fuerzas de seguridad de la Nación, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas.
Los tres regimientos históricos y sus bandas, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Artillería 1 aportaron color al desfile.
Foto: (La Nación)
Foto: (Infobae)
Del desfile también participaron cadetes del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, además de unos 300 caballos, tanques, camiones y unos 60 aviones y helicópteros que sobrevolarán la Ciudad.
Una de las postales más memorables de la jornada fue cuando Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra. Ambos se mostraron entusiasmados durante todo el desfile.
Foto: (Infobae)
Foto: (La Nación)
La tropa militar nacional mostró su equipamiento de combate que lució en los festejos por el 208 aniversario del Día de la Independencia.
El Ejército Argentino exhibió sus tanques de combate TAM 2CA2s y sus camiones Oshkosh en el desfile militar en el marco de un nuevo festejo del 9 de julio en la República Argentina, tras el pedido expreso del presidente Javier Milei al ministro de Defensa, Luis Petri para llevar a cabo la celebración de la fecha patria.
Foto: (Infobae)
Con el trato reverencial a las tropas y una gran puesta en escena sobre la Avenida del Libertador, entre las calles Agüero y Dorrego, el jefe de Estado libertario buscó marcar una diferencia con todos sus antecesores. Frente a miles de personas, Milei y su gabinete aplaudieron y vivaron a las tropas que se marcharon en pleno y se exhibieron en aeronaves, tanques y blindados mecanizados a oruga.
Por último, desfilaron la Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina. Cuando se fue el jefe de Estado, poco después de las 13.40, la avenida del Libertador se transformó en una gigantesca vía peatonal.
Foto: (Perfil)
Por su parte, en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la Dársena Norte del puerto de CABA, se pudieron visitar ocho de las unidades de la Armada Argentina: la fragata ARA “Libertad”, el destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Espora”, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, los multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago".
La Fuerza Aérea desplegó aeronaves recientemente incorporadas a su flota, como los aviones Embraer ERJ-140, B-200 Huron, Hércules C-130 H –donado en abril último por el gobierno de Estados Unidos- y el IA-63 Pampa III, muchos de ellos con años de servicio y modernizados en la Federación Argentina de Aviones (Fadea). Para el modelo más esperado –los aviones caza F-16 comprados a Dinamarca y con equipamiento militar provisto por Estados Unidos- habrá que esperar.
Muchas de las 62 aeronaves que sobrevolaron en el desfile tienen una antigüedad de 40 años. Algunas, incluso, no cumplen misiones de ataque, sino que se emplean para tareas experimentales. La misma antigüedad presentan en el Ejércitos varios vehículos de combate y tanques, aunque muchos de ellos han sido modernizados actualizados.