Continúa casa por casa la vacunación antigripal a los mayores a 65 años. Para organizar la demanda, el centro de salud puso a disposición un contacto telefónico directo con la vacunadora, supo <b>Elonce TV.</b>
<b>Continúa casa por casa la vacunación antigripal a los mayores a 65 años, uno de los grupos de riego.</b>
La médica del Centro de Salud "Dr. Ramón Carrillo", Dra. Paola Buppo, a través de <i>Elonce TV</i> encomendó "<b>paciencia</b> a los vecinos, que se queden en sus domicilios porque el personal a cargo de vacunación y algunos médicos también estamos saliendo a hacer vacunación casa por casa".
<b>"Son dos vacunadoras para una población inmensa",</b> aclaró la doctora. Y según comentó, <b>"los anotados ya son más de 600"</b>.
Es que la población que debe cubrir el Carrillo es la que comprende las calles Los Jacarandaes, Ejército, Galán, Pirán, Ituzaingó, Montiel, y los barrios Las Flores Libertad, Giachino, 33 Orientales y Mercantil.
"No hay posibilidades de vacunar a 100 personas en un día, humanamente es imposible", reconoció la Dra. Buppo, al tiempo que aseguró: "Aumentó la población de personas que nunca antes se habían vacunado, y este año lo está solicitando".
Para organizar la demanda, el centro de salud puso a disposición un contacto telefónico directo con la agente sanitario encargada de la vacunación.
<b>"El número de WhatsApp es el 343 5365604 y está en manos de la Mirta Gaitán, pero que se entienda que mientras está haciendo la vacunación, no los podrá atender"</b>, explicó.
"Una vez que llamen al teléfono que difundimos para anotarse, que esperen en sus casas, porque además quien se queda encerrado en su casa, como se lo está pidiendo por la cuarentena, no se contagiará de ninguna enfermedad", encomendó la doctora.
"Vamos a cubrir toda la zona programática del centro de salud, pero nos lleva tiempo", insistió. "Y pedimos paciencia porque la gente está ansiosa y nos agrede", agregó.
"Tratamos que entiendan que no es que no queremos vacunarlos, si no que tratamos de hacer lo humanamente posible para llegar a todos los domicilios", remarcó.
De acuerdo a lo establecido por Salud de la provincia, <b>las personas que tienen entre 2 y 65 años con algún factor de riesgo tienen que presentar un certificado que avale la patología por la cual la persona requieren vacunarse.</b>
<b>"Necesitamos la indicación de su médico de cabecera para poder vacunarlos; no es necesario que esté escrita en papel porque si el médico se la envía por WhatsApp con eso ya alcanza"</b>, explicó la médica, al tiempo que aclaró: <b>"La orden que tenemos es la de vacunar solo con indicación médica, a los mayores de 65 años".</b>
<b>"Una vez que cumplamos con los mayores de 65 años volveremos a los domicilios a los que tengan el certificado de su médico",</b> prometió.
De acuerdo a lo que comunicó la médica, los centros de salud reciben las dosis por tandas y al Carrillo, el viernes, le llegaron 400. "La próxima semana nos llegarían más dosis", estimó la Dra. Buppo.
Al preguntarle a la doctora si el Carrillo está preparado para atender a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, ésta explicó que "se dispuso un área y un consultorio específico para aislar a ese paciente y es el médico de guardia el que hará el interrogatorio; si se confirma la sospecha por COVID-19, se lo deriva en ambulancia al hospital San Martín, que es el centro de referencia, para hacer el hisopado y diagnóstico".
"El centro de salud sigue funcionando, atendiendo diariamente a una cantidad reducida de personas", comunicó.
<b>El número de teléfono es el (0343) 4270323 o el 343 4537692 y los interesados deben comunicarse de 8 a 12 y de 16 a 20hs.</b>
Consultada a la Dra. Buppo por quejas de vecinos en relación a lo no atención telefónica en el Carrillo, ésta explicó que <b>"Admisión atiende de 6 a 22hs, con lo cual, es una sola persona cada cuatro horas".</b>
"Y esa persona no está solo para atender el teléfono, porque tiene otras funciones, como la de atender a los pacientes que vienen a sacar turno por ventanilla, entregar historias clínicas, ofrecerle lo que necesita al médico que está atendiendo en el momento, por eso, pedimos que insistan porque en algún momento serán atendidos", encomendó.
"La guardia y los consultorios médicos están funcionando para el control a embarazadas, se atienden patologías y a pacientes con enfermedades crónicas con turnos programados. Pediatría realiza controles a niños enfermos y controles de niño sano a menores de seis meses", detalló la médica, al tiempo que aclaró: "No puede haber más de cinco personas en la sala de espera".
<b>De lunes a viernes de 9 a 17hs se realiza la vacunación a embarazadas y a los niños según corresponda al calendario de vacunación</b>. <i>(Elonce)</i>