Sociedad Declaraciones del Ministro

Coronavirus: "Este es un ciclo que termina en circulación local", dijo García

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que si bien hasta el momento todos los casos de coronavirus son importados, "esto es un ciclo que termina en circulación local".
"Esperábamos una ocurrencia del fenómeno un poco más tarde. La incorporación de Italia como país con serios problemas internos se trasladó a toda Latinoamérica. Esto anticipó nuevos casos, todos importados. Esto es un ciclo que termina en circulación local", expresó González García durante una conferencia de prensa realizada en la gobernación de Santa Fe. El ministro de la cartera de Salud que se reunió este miércoles con el gobernador de esa provincia, Omar Perotti, comentó que "la población está sensibilizada, por eso queremos dar un mensaje a la gente de cómo estamos trabajando con todas las jurisdicciones para que el impacto de lo que viene sea menor, en medio de esta emergencia nacional".

Además, González García confirmó que Santa Fe recibirá un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales. El ministro explicó que el Covid-19 "es una enfermedad producida por un virus nuevo, no se sabe bien aún pero casi con seguridad es procedente de animales, originado en el mercado asiático porque sus costumbres están vinculadas a todo tipo de animales, más del 60 por ciento de los virus que tienen traslado a los seres humanos provienen del reino animal, de hecho las tres últimas situaciones mundiales de este tipo tuvieron origen asiático".

En tanto, sobre el período de incubación González García señaló que "aún está en estudio, pero se estima que es entre uno y doce días y medio", y contó también que hay muchos pacientes que no tienen síntomas, "es decir que hay una gran cantidad de asintomáticos que transcurren con el virus sin ningún tipo de síntomas de enfermedad".

Antes de finalizar, el ministro dijo que "estamos ante un evento extraordinario, que necesita una respuesta internacional coordinada" y que "en China cayeron los números de casos, por lo cual parecería que su estrategia de hacer ese brutal aislamiento de la población -150 millones han llegado a estar aislados en un momento- le está dando resultado, la verdad que no es algo tan fácil de llevar adelante una medida como esta en un régimen político que no sea como el chino".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS