Desde Amor Animal indicaron a Elonce TV que la situación estaba "fuera de control" y las condiciones de higiene "eran muy graves". Desde la vereda se sentía el olor. La vivienda está ubicada cerca de un centro oncológico.
En una vivienda de calle Alem al 600 de la ciudad de Paraná, integrantes de Amor Animal, en conjunto con Salud Animal de la Comuna, iniciaron un <b>arduo operativo para rescatar a unos 40 gatos</b> que estaban en el lugar "en malas condiciones" de higiene y salubridad.
En declaraciones al programa <i>Entrevistas</i> de <b>Elonce TV</b>, Mariana Yiliuk, de Amor Animal, contó que la casa está habitada por una mujer mayor de edad y dio cuenta que la situación viene de hace muchos años.
"<b>El año pasado presenté una denuncia y recién ahora nos autorizaron para entrar a la vivienda</b>, hacer un censo de población, la castración y reubicar a los animales donde se vaya pudiendo", explicó, para agregar que la semana pasada, "cuando logramos ingresar vivimos una situación especial, de mucha falta de higiene, gran cantidad de animales, prácticamente todo fuera de control".
Al ver la situación se comunicaron con Programas Ambientales de la Municipalidad, para que abarquen la otra problemática como es<b> la falta de higiene, "que era muy grave</b>. Además estamos hablando de un lugar que está al lado de un centro oncológico. El foco infeccioso se extiende y es de mucho peligro para la salud pública".
<b>"Desde la vereda se siente el olor y es imposible acercarte a la vivienda, lo cual da una pauta de la situación que se vive en el interior"</b>, graficó Yiliuk.
En tal sentido, mencionó que "fuera de la cantidad de animales,<b> es una situación que se les fue de control a los mismos habitantes de la vivienda</b>, ya ni siquiera lo pueden manejar. Además los animales nunca se terminaron de castrar para reducir la población ni tampoco intentaron reubicar a los que no podían mantener y nos encontramos con unos 40 animales".
Con el visto de la justicia, este jueves se comenzó con el operativo para ir retirando a los animales de la vivienda de calle Alem. Sobre el mismo, Mariana explicó que se irá haciendo paso a paso. "Hoy no sacamos los 40 gatos. Son animales salvajes, difíciles de atrapar. Estuvimos toda la mañana y pudimos agarrar unos pocos, llevarlos para la castración y control con el veterinario", mencionó.
Por otra parte, indicó que <b>se abrirá un registro con aquellas personas que quieran adoptar un gato</b>. De esta manera, la próxima vez que ingresen a la vivienda, podrán tomar la cantidad de felinos que se vayan a retirar para que no vuelvan al lugar. "No hay gatitos bebés, hay de todas las edades, colores, tamaños, sexo", aclaró Yiliuk.
También expresó que se dio intervención al área de Adultos Mayores para que atienda a la mujer que habita la vivienda y que necesita ayuda.
Finalmente, la integrante de Amor Animal aclaró que <b>no están en contra de tener muchos animales en un mismo espacio, sino que se trata de una cuestión de "tener lo que se puede mantener" y en condiciones adecuadas de higiene y salubridad</b>.
Quienes deseen anotarse para adoptar un gato se pueden comunicar al 0343 - 154545026 o a través del Facebook de <a href='https://www.facebook.com/amoranimal.parana/' target='_blank'>Amor Animal</a>. <i>Elonce.com</i>