Desde la dirección de PAMI Paraná confirmaron a <b>Elonce TV</b> que los pacientes están siendo derivados a otros centros asistenciales con los que tienen convenio. <i>¿Podrán éstos hacer frente a la demanda?</i>
Atento al cierre de la Clínica España de esta capital entrerriana prevista para este 31 de mayo, <i>Elonce TV</i> consultó a la Unidad de Gestión Local (UGL) XIV del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) qué pasará con los jubilados afiliados a la obra social provincial que atendían en el nosocomio privado.
"La no atención viene desde los primeros días de abril, y en ese sentido, estuvimos derivando a los pacientes a otros centros asistenciales con los que tenemos convenio: el hospital San Martín, Sanatorio Río y La Entrerriana", confirmó Julio Barci, director del PAMI Paraná.
Respecto a la modalidad, el funcionario explicó que si el afiliado "se hace atender en la Clínica por una urgencia, primero se interna y luego se les hace la orden de prestación; o si no, vienen acá, sacan la orden de prestación para la institución en la que se asistirá".
Al consultarle a Barci por las consecuencias que traerá aparejado el cierre de Clínica España, éste advirtió: "Interfiere, no solo para PAMI y sino para todo Paraná, dado que la ciudad tiene el doble de habitantes de los que tenía hace 20 años atrás y tiene la misma cantidad de clínicas con la igual cantidad de camas".
"Es un problema serio que debe ser tomado ser tomado en su real dimensión", alertó.
Cuando se le preguntó al funcionario si la habilitación del servicio de internación en el nuevo hospital La Baxada traería un respiro, éste sentenció: "PAMI espera con los brazos abiertos a que se ponga en funcionamiento; sería un alivio y una necesidad, un giro de 180º en la prestación de camas en la ciudad, pero la administración y gestión del Hospital La Baxada está a cargo del gobierno de la provincia de Entre Ríos, ellos son quienes deben dar respuesta".
<h5>Desafío de la nueva gestión</h5>
En la oportunidad, Barci se refirió a uno de los desafíos previstos para su gestión. "Mejorar la atención al público de los afiliados", al tiempo que reconoció: "Salvo en horas pico, la atención al público es fluida, y obviamente que queremos que aguarden lo menos posible y se prioriza eso". "El problema es ese cuello de botella entre las 9.30 y 11.30", indicó.
Además, el director del PAMI Paraná buscará "mejorar las prestaciones que dependan de la obra social y para eso estamos en permanente contacto con prestadores". "Además de prestaciones médicas, PAMI ofrece prestaciones sociales a más de 60 centros de jubilados y estamos en contacto permanente con ellos a través de convenios y subsidios de distinto tipo", comentó.
Para ejemplificar, comentó que tras las inundaciones que afectaron a la región, PAMI implementó el programa Vuelta a Casa, por el que gestionó subsidios de 4000 pesos para 53 afiliados. <i>Elonce.com</i>