Profundo pesar en el mundo de la cultura local por la muerte del director teatral Lito Senkman que falleció en la tarde de ayer, a los 74 años. Sus restos son velados y recibirán sepultura hoy a las 11.15, en el cementerio "Solar del Río".
El director de teatro Lito Senkman falleció en la tarde de ayer, a los 74 años. Sus restos son velados en la sala Lampertti y recibirán sepultura en el día de hoy a las 11.15, en el cementerio privado Solar del Río. Profundo pesar en la cultura.
Referente del teatro y la dramaturgia, Senkman nació el 3 de octubre de 1941, egresó del Instituto de Teatro de la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue director de elencos de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe y formador de actores.
En la capital entrerriana tuvo a cargo la dirección del elenco de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de otro tipo de proyectos como el radioteatro "Cuando vuelvas del olvido", escrito por autores de México y Entre Ríos, que aborda una historia vinculada a la dictadura, el exilio y la apropiación.
Se desempeñó en la Comedia Universitaria del Foro de la Universidad Nacional del Litoral, dictó talleres y seminarios de teatro en diferentes ciudades e integró diversos jurados como el del Instituto Nacional del Teatro.
Bajo su mirada se pusieron en escena obras como La vajilla, Tango, ¿Quienáy?, El guapo y la gorda, Ana María estuve pensando a pesar mío, Cuerpos en deseo, Una tragedia argentina, Sólo los giles mueren de amor, Nuestra Señora de las Nubes, entre muchas otras.
En los escenarios habitaron los textos de Griselda Gambaro, Mauricio Kartún, Anton Chejov, Moliere, Roberto Cossa, Armando Discépolo, Daniel Veronese y Harold Pinter, por mencionar algunos autores.
"Compartí gran parte de mi vida con él, desde fines de los ` 80 que trabajamos juntos. Ha sido como mi padre artístico, la persona que me formó, me educó` en esta pasión que es el teatro. La pérdida es muy fuerte, no solo en lo que significó para la comunidad teatral, sino también como amigo", definió el actor, autor y director Juan Gallego en diálogo con <b>Elonce TV</b>. Mencionó algunas de las obras en las que lo dirigió: "Bienaventurados, Nuestra Señora de las Nubes, Monogamia, La China, Siempre nada, el hueco y la gorda".
Una paradoja de la vida?: Lito Senkman dirigía actualmente Un Hueco. "Un hueco es un vacío. El vacío que se produce ante la partida definitiva de un amigo"... definían al presentar la obra teatral. Hoy, sus amigos lo despiden, en la vida real, a él.
Gallego recordó que actualmente estaban haciendo "Un hueco", una obra que "habla de tres amigos que despiden a otro amigo que se marchó. Hablan de la amistad, el amor, seres sensibles que extrañan la presencia de ese cuarto amigo, exactamente lo que nos pasa en este momento".
Por su parte, el autor, director, docente e investigador teatral, Guillermo Meresman, lo recordó a Senkman, afirmando que "está toda la comunidad teatral y la cultura de la ciudad, shockeada. Si bien sabíamos que Lito venia teniendo problemas de salud desde hace algunos años, estamos todos muy acongojados".
"Lo recordamos por todo su trabajo, con toda su creatividad, con el talento que tenía. Se trata de un hombre que probablemente ha sido el director teatral más importante de los últimos 50 años en el teatro entrerriano. Nos ha enseñado muchísimo de lo que sabemos de artes escénicas, y al que además, todo el tiempo te encontrabas en las salas", puso relevancia.
Asimismo, el actor Pedro Peralta entendió que "Lito hizo lo que quería hacer y con los actores que él quería lo hizo. Se fue un gran amigo y un gran director con reconocimiento en todo el país. Creo que la comunidad artística y teatral no se va a sobreponer de esto, porque es irreemplazable en lo artístico y lo humano". <b>Elonce.com</b>.