Las arenas blancas y el mar cálido continúan siendo la debilidad de muchos paranaenses. El incentivo también está dado por la posibilidad de financiar el viaje en cuotas fijas con tarjeta y aprovechar una baja de la cotización del real.
La mayor demanda de paquetes turísticos es con destino a Brasil. En el dato coincidieron los operadores de las agencias de turismo de Paraná. Las empresas de servicios también destacaron que la mayoría de los paquetes se vendieron en seis y 12 cuotas fijas en pesos con tarjeta de crédito, dependiendo de las promociones de las entidades bancarias.
“A los paranaenses les gusta Brasil y se van, independientemente de cómo esté el cambio que, de todos modos, sigue siendo beneficioso (con una baja histórica del real), más aún ahora que el precio del combustible bajó y el litro está al mismo precio que en la Argentina”, aseguró Adriana, de una agencia de turismo ubicada en calle Santa Fe.
De acuerdo a lo precisado por la operadora turística, el sur de Brasil es muy demandado. Destinos como Camboriú, Florianópolis, Bombas, Bombinhas, Torres y Ferrugem “son un clásico para mucha gente que viaja con la tranquilidad de que las lluvias no complicarán el descanso y además, descartan la posibilidad de que se presenten días fríos”, destacó.
Consultada sobre los costos del viaje, detalló: a Camboriú, en colectivo semi cama, siete noches en hotel tres estrellas con media pensión cuesta alrededor de $6.800 en enero; en febrero la tarifa se reduce en unos $1.000, excepto en la etapa de Carnaval, instancia en que las tarifas suben un poco más.
En tanto, desde una tradicional agencia de avenida Ramírez coincidieron en que el vecino país es el destino que mayor cantidad de consultas ha generado en los últimos días. “Brasil estaba caro, pero con la última devaluación bajó significativamente los costos y la nafta está casi al mismo precio que acá”, señaló Elizabeth; al tiempo que admitió que Torres es uno de los lugares sobre los que han tenido mayor cantidad de reservas y en el sur brasileño hay opciones en hotel, con desayuno, a partir de los $5.000 por persona.
En tanto algo más lejos, al norte del Brasil, la operadora indicó que un aéreo con destino a Buzios, siete noches en hotel tres estrellas con desayuno cuesta alrededor de 1.500 dólares, con un cambio oficial de $8.73 supone unos $13.000 por persona.
Carolina, de una agencia de viajes de calle Pellegrini, confió a <i>El Diario</i> que, en comparación al año pasado, “hay muchas más consultas por el sur de Brasil”, apuntó.
“La gente sabe que es un poco más caro, pero prefiere ese paisaje y ese clima, además, la calidad de la hotelería es muy buena y son cuestiones que inclinan la balanza al momento de tomar una decisión”, consideró.
Turismo interno
También la costa atlántica bonaerense sigue siendo el lugar tradicional para muchos veraneantes. Desde las agencias precisaron que Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo son los destinos más vendidos hasta el momento. Siete noches en un hotel céntrico de Mar del Plata, con media pensión y traslado en bus semi cama, una habitación doble cuesta $4.150 por personas, también hay opciones desde los $2.800 en hoteles de menor categoría; en Villa Gesell, siete noches con media pensión cuesta entre $4.500 y $4.695, siendo el lugar elegido por los más jóvenes.
No obstante, los operadores entrevistados coincidieron en destacar dos aspectos que marcan diferencia con años anteriores: muchas personas están eligiendo hospedarse en Carlos Paz, muchas otras se deciden por paquetes en el sur Argentino y otro sector prefiere Misiones y las Cataratas.
“Carlos Paz viene muy bien con la demanda, porque ha mejorado la oferta de espectáculos y eso hizo que muchos optaran por Córdoba”, confirmó Gustavo, de una agencia de calle Buenos Aires.
En esta ciudad mediterránea, cinco noches con media pensión y traslado en colectivo cuesta desde $2.450 pesos por personas. Mientras que un tour hasta las Cataratas, “que está siendo muy elegido y es más económico en este período del año”, cuesta alrededor de $3.200, con alojamiento en un hotel tres estrellas, con traslado en bus semi cama, desayuno y cuatro noches.
Por otro lado, las consultas por destinos en el sur argentino obligaron a muchas agencias a armar paquetes especiales. De hecho, este año hay numerosas reservas en ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, con salidas programas para enero y febrero. “Se están vendiendo muy bien y es atípico”, confirmaron.
La posibilidad de pagar el viaje de vacaciones en seis y 12 cuotas fijas en pesos fue un gran estímulo para los veraneantes que, tentados por las promociones de las diferentes entidades crediticias, financian sus días de descanso.
“Si bien las agencias de turismo no estamos incluidas en el Plan 12, la financiación que realizan los bancos con cuotas fijas y en pesos hizo que la gente se decidiera por el destino que más les gusta”, esgrimió una de las operadoras consultadas.
Real en baja
La recuperación de la economía estadounidense y el fortalecimiento del dólar frente a las monedas de todo el mundo, impactan directamente con un descenso del Real brasileño frente a los billetes norteamericanos. El escenario, según los analistas, continuará durante todo 2015. En los últimos días las diversas cotizaciones que asumió el real lo mostraron en una devaluación para el año que se acerca al 19%. Se trata de la más baja desde marzo de 2005. En la plaza local, al 24 de diciembre, la cotización oficial estaba a $3,35 para la compra y $3,80 la venta por cada unidad de la moneda brasileña.
Débito
Para usar la tarjeta de débito en el exterior no es necesario dar aviso al banco. El uso de estas operaciones fuera del país sirve solo para compras de bienes y servicios, siendo la cotización oficial del tipo de cambio al del día que se efectúa el consumo. Se aconseja verificar el saldo disponible (contemplando sumar la retención del 35% que realiza la AFIP) y los límites de compra por operación y día.
Dólar turista
En promedio, y teniendo en cuenta la capacidad de ingresos, la AFIP autoriza a comprar entre u$s80 y u$s100 a la cotización del dólar turista (valor oficial más el 35%) por cada día de estadía en el extranjero. En caso de suspender o postergar por más de 10 días el viaje, se deben devolver las divisas adquiridas dentro de los cinco días hábiles.
Trámite
La solicitud para la compra de dólares o reales tipo turista se debe efectuar a través del sitio de Internet de la AFIP a partir de los siete días corridos antes de la fecha de viaje. Los datos a cargar son el código de la reserva y el ticket electrónico de cada pasajero.